En el Espacio Joven de Villena se presentó ayer el proyecto para la puesta en marcha de la primera escuela nacional de zarzuela, una iniciativa del rapsoda y actor villenense, Romualdo Moreno.

Moreno reconoció lo ambicioso del proyecto que busca formar tanto a niños -a partir de ocho años- como a adultos, en las disciplinas artísticas necesarias para montar una zarzuela. De ahí que se proyecte impartir clases de canto coral, solista, baile, mimo, declamación, tramoyista, maquillaje y especialista cómico entre otros. «El objetivo es crear una escuela para que la zarzuela no muera. No obstante, soy consciente de que para afrontar la iniciativa necesito el respaldo de instituciones como la Generalitat, Diputación y el Ayuntamiento de Villena. No obstante mis cincuenta años en el mundo de la zarzuela me avalan para desarrollar el proyecto», afirmó Romualdo Moreno.

La idea es conseguir organizar dos grupos dentro de la escuela, con el fin de montar al final de curso dos zarzuelas «El último romántico» y «La Parranda» para su puesta en escena en toda la geografía española.

La concejala de Patrimonio, Carmen García, informó que el Ayuntamiento a priori estaría dispuesto a facilitar unas instalaciones para los ensayos de los alumnos de la escuela, aunque reconoció que los recursos municipales son limitados. A partir de la presentación ayer de la escuela de zarzuela se inicia un proceso de concreción del proyecto con el fin de fomentar la matriculación de alumnos para su puesta en marcha.