El acto de Proclamación de las Falleras Mayores de Elda y sus Damas de Honor tendrá lugar, un año más, en el Teatro Castelar. Será el sábado 30 de julio a las ocho de la tarde. Pero este año cuenta con la novedad de que las doce delegaciones que han sido invitadas por la Junta Central de Fallas se reunirán media hora antes, en la Plaza Mayor, para acudir en desfile hasta el escenario del Castelar.

Isabel Villena, presidenta de la Junta Central, ha explicado que el objetivo de este apéndice en el programa festero «se hace para que todos aquellos festeros que vienen de fuera conozcan nuestra Plaza Mayor y sus alrededores y, a la vez, con el desfile, darle más vistosidad a la Proclamación de las Falleras Mayores de Elda y sus Damas de Honor». Un acto que se desarrollará como viene siendo costumbre en los últimos años, aunque también se han introducido una serie de novedades a modo de sorpresa.

Trajes en exclusividad

Una de las ilusiones que Isabel Villena tenía tras ser nombrada presidenta de la Junta Central de Fallas de Elda era que las Falleras Mayores lucieran en sus faldas un tejido diseñado exclusivamente para ellas, como ocurre con la Fallera Mayor de Valencia o la Bellea del Foc de Alicante. Para ello, en compañía de Conchi Beneyto, una indumentarista alicantina de gran prestigio, visitaron los telares de Vives y Marí y eligieron cada estampado y cada tono del hilo que las Falleras Mayores de Elda van a lucir, en exclusividad y durante los próximos años, aunque cambiando los tonos de la base.

Laura Rizo, concejala de Fiestas, ha felicitado a Isabel Villena, por esta iniciativa asegurando que «con personas con tantas inquietudes la fiesta del fuego aumenta su prestigio cada día», y ha señalado que va a continuar apoyando todas aquellas iniciativas que engrandezcan las fiestas de Elda.

Los trajes se expondrán el próximo jueves en la sala de exposiciones del Museo del Calzado.