El casco antiguo de Villena, en el barrio del Rabal, acogerá del 22 al 31 de julio a los doscientos estudiantes que participarán en la cuarta edición de elCASC, el certamen de activación socio cultural que se incluye dentro de los cursos de verano que organiza la Universidad de Alicante en la localidad.

El objetivo de la iniciativa es la recuperación y revitalización de esta zona de la población a través de diferentes talleres y semanarios que se realizarán en la calle y abordarán aspectos tales como la arquitectura, el diseño, la economía, la comunicación audiovisual, la rehabilitación, la sociología el arte urbano y la ingeniería.

Además, ofrecerá a los estudiantes diferentes actividades para descubrir Villena y su entorno y comprender mejor la evolución y situación actual del centro histórico.

elCASC es un festival organizado por la oficina el fabricante de espheras, el Ayuntamiento de Villena y la Universidad de Alicante y surgió hace cuatro años como una herramienta de participación, dedicada a investigar e intervenir sobre la estructura social y urbana del centro histórico. A la vez que pretende concienciar a los vecinos de la importancia que tiene su labor en la construcción de la ciudad.

Varios son los galardones que tiene el certamen como el «Young Planning Professionals Award» en 2014 de mano de diversas Asociaciones de Escuelas de Planeamiento y Organizaciones Urbanistas europeas e internacionales, «COACV Solidario» en 2015, otorgado por el Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana y «Mejor Producto Cultural de Turismo Activo» en 2016, distinción entregada por FITUR Activo en el marco de la Feria Internacional de Turismo más importante de España.

Más recientemente, ha sido seleccionado para el premio Red de Innovaciones en Cultura y Creatividad en Europa (N.I.C.E. Award) organizado por el Centro Europeo de Economía Creativa y otras entidades europeas. Los cuatro ganadores se conocerán a finales de agosto en un evento que tendrá lugar en Alemania.