ÚLTIMA HORA
Investigan una explosión en una terminal de autobuses en Manhattan
Alto y Medio Vinalopó

La Diputación exige a Fomento mejoras urgentes para la A-31 entre Villena y Alicante

El pleno del organismo provincial aprueba por unanimidad la moción del grupo socialista para evitar más muertes en la autovía de Madrid

22.07.2016 | 01:46
La Diputación exige a Fomento mejoras urgentes para la A-31 entre Villena y Alicante

El pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado por unanimidad una moción presentada por el grupo socialista en la que se ha instado al Ministerio de Fomento a solucionar los problemas existentes para que puedan acometerse las obras proyectadas para la adecuación de la A-31, la autovía de Madrid, a su paso por los municipios de Monforte del Cid, Novelda, Petrer, Elda, Sax y Villena y que contemple una partida presupuestaria para asumir éstas en el presupuesto 2017.

El petrerense Fernando Portillo, que junto al eldense José Antonio Amat, es diputado provincial del PSOE por la comarca del Medio Vinalopó, ha señalado que «lamentablemente, los últimos accidentes producidos en la A-31 en tan solo cinco días, uno de ellos con una persona fallecida, demuestran que en efecto esta demanda es totalmente urgente». La moción de los socialistas se registró el pasado viernes por la mañana, horas antes del grave accidente a la altura de Petrer con una persona fallecida, tres heridos graves y siete leves.

En la moción, los socialistas señalan que el corredor viario Alicante-Madrid es uno de los que más intensidad de tráfico de vehículos soporta a lo largo de todo el año, tanto por su importancia para el movimiento del turismo español que elige la Costa Blanca, la densidad de población de las comarcas y la actividad comercial, señalando que «aunque la apertura de la autovía Sax-Castalla ha contribuido a aliviar el tráfico, esta autovía sigue estando muy congestionada; su Intensidad Media Diaria (IMD) supera los 60.000 vehículos».

De hecho, en la moción se destaca que el Estado, en noviembre de 2007, adjudicó a tres concesionarias la reforma y conservación de la autovía por un período de 19 años, hasta el año 2026. Estas actuaciones quedaron incluidas en el Plan de Renovación de las Autovías de Primera Generación del Ministerio de Fomento. Las reformas del tramo La Roda-Bonete, cuyas obras finalizaron en 2011, consistieron en la construcción de nuevos trazados, variantes y enlaces. Entre otros se han eliminado más de 13 cambios de rasante, prolongado más de 30 carriles de aceleración y deceleración y se han construido tramos de nueva autovía, así como seis nuevas glorietas de enlace y cinco pasos superiores.

Sin embargo, reza la propia moción aprobada en la Diputación de Alicante, que «la reforma del tramo Bonete–Alicante se encuentra aún pendiente de ejecución». Así, explica que el Ministerio de Medio Ambiente desbloqueó el 1 de junio de 2009, el proyecto para remodelar el tramo alicantino de la autovía a Madrid (A-31), en concreto los 73 kilómetros que separan Alicante de Villena, con la publicación en el BOE de la declaración de impacto ambiental favorable (documento que se esperaba desde hacía dos años y que comenzó a tramitarse en 2004), el que la concesionaria de este tramo de la obra, Ciralsa, se declarara en concurso de acreedores, ha producido un retraso ya intolerable en su ejecución.

Es por esto que desde la moción, destacan los diputados socialistas Amat y Portillo que «los municipios de Monforte del Cid, Novelda, Petrer, Elda, Sax y Villena, afectados por esta paralización y la ciudadanía que transita esta autovía ya no puede esperar más y demandan que el Estado garantice los niveles de seguridad y servicio asimilables a los que prestan las autovías y autopistas de reciente construcción como está obligado a ello».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine