La concejala de Igualdad y Mujer, Alba García, ha anunciado la próxima presentación del II Plan Municipal de Igualdad de Mujeres y Hombres de Elda que estará vigente desde 2017 a 2021. Para ello se va a realizar un análisis cuantitativo sociográfico del municipio y un análisis sociológico cualitativo de la ciudadanía.

Los encargados de coordinar el proyecto público de igualdad serán «EQUÀLITAT, participació i igualtat», la primera consultoría en materia de igualdad y participación ciudadana de la Comunitat Valenciana.

El Plan de Igualdad se presentará en breve a todas las asociaciones y colectivos de la ciudad, con el fin de que puedan participar, concienciarse y transmitirlo a otras personas.

En el mismo se explicará toda la metodología a seguir y las líneas estratégicas que se seguirán durante los próximos meses para el diseño del PMIO Elda 2017-2021, cuya metodología de trabajo gira en torno a la participación ciudadana.

Por ello, el director ejecutivo de EQUÀLITAT, José Luis Sahuquillo, ha resaltado importancia de que las asociaciones del municipio acudan a la presentación y los medios de comunicación provinciales, comarcales y locales, ya que el objetivo es que haya "participación ciudadana, diálogo, opinión, consenso y debate".

Además también se espera que haya consenso entre todos los partidos políticos y que se involucren todas las áreas municipales.

Alba García ha señalado que «el Plan es una apuesta decidida del actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Elda para mejorar la situación de las mujeres en el municipio y crear una verdadera política pública de igualdad de género, ya que el primer plan de igualdad puesto en marcha por el gobierno anterior no dió resultado».

Se ha solicitado una subvención a la Diputación de Alicante para cubrir parte del coste del proyecto.