La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha sacado a licitación la redacción del proyecto de construcción de la ronda suroeste de Villena entre la CV-81 y la A-31 con un presupuesto total de 178.475 euros, según publica el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) y ha informado la Generalitat en un comunicado.

Con la ronda de Villena, que conectará la carretera CV-81 con la autovía A-31, se evitará el tráfico de los vehículos de paso por el núcleo urbano y mejorará la red viaria al complementar la existente, así como la accesibilidad al casco urbano desde el resto de la red. También suprimirá un paso a nivel con el ferrocarril.

La obra a proyectar, con un diseño de ronda urbana, tendrá una longitud aproximada de 4,4 km de longitud y constará de calzada única con un carril por sentido de circulación, además de las conexiones, ramales y caminos de servicio que resulten necesarios para dotar de acceso a las propiedades colindantes y conexiones con caminos existentes, incluyendo un carril bici.

Las intersecciones serán todas a nivel en los puntos de conexión con las carreteras y caminos existentes y serán resueltas mediante glorietas. Está previsto diseñar las infraestructuras para un correcto drenaje de la traza y un paso inferior bajo el ferrocarril, a fin de suprimir un paso a nivel existente.

Asimismo, se proyectarán las reposiciones de servicios que sean necesarias y se tendrán en cuenta, en su caso, futuras ampliaciones, así como el conjunto de equipamientos necesarios para su correcta explotación.

El plazo de ejecución del proyecto es de 16 meses y se adjudicará a la oferta económicamente más ventajosa, en función de varios criterios que se pueden conocer en las bases que publica el DOCV.

Los licitadores que estén interesados podrán obtener más documentación e información hasta el 8 de septiembre en las dependencias de la conselleria, tanto en las oficinas de Alicante, como de Castellón y Valencia a través de la web, vía telefónica o personándose.

SEGURIDAD VIAL

Con estas actuaciones en infraestructuras, la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, que dirige María José Salvador, responde a su política de priorizar las actuaciones que conlleven mejoras en la seguridad vial y actuaciones que solucionen problemas de concentración de accidentes en determinados puntos de la red de carreteras de la Generalitat.

En este sentido, realiza obras en la conservación y el mantenimiento de las carreteras que tienen una influencia notable en la siniestralidad, además, de realizar diversas actuaciones de mejora en travesías donde más expuestos están los peatones y los ciclistas.