La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha sacado a licitación la redacción del proyecto de construcción de la Ronda Suroeste de Villena entre la CV-81 y la A-31 con un presupuesto total de 178.475 euros, según el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).

Con la ronda de Villena, que conectará la carretera CV-81 con la autovía A-31, se evitará el tráfico de los vehículos de paso por el núcleo urbano de Villena y mejorará la red viaria al complementar la existente, así como la accesibilidad al casco urbano desde el resto de la red y suprimirá un paso a nivel con el ferrocarril, según informa un comunicado de la Generalitat.

La obra que debe proyectarse, con un diseño de ronda urbana, tendrá una longitud aproximada de 4,4 kilómetros y constará de calzada única con un carril por sentido de circulación, además de las conexiones, ramales y caminos de servicio que resulten necesarios para dotar de acceso a las propiedades colindantes y conexiones con caminos existentes, incluyendo un carril bici. Las intersecciones serán todas a nivel en los puntos de conexión con las carreteras y caminos existentes, y serán resueltas mediante glorietas.

Está previsto diseñar las infraestructuras para un correcto drenaje de la traza y un paso inferior bajo el ferrocarril, a fin de suprimir un paso a nivel existente. También se proyectarán las reposiciones de servicios que sean necesarias y se tendrán en cuenta, en su caso, futuras ampliaciones, así como el conjunto de equipamientos necesarios para su correcta explotación.

El plazo de ejecución del proyecto es de dieciséis meses y se adjudicará a la oferta económicamente más ventajosa, en función de varios criterios que se pueden conocer en las bases que publica el DOCV.

Los licitadores que estén interesados podrán obtener más información hasta el próximo 8 de septiembre en las dependencias de la Conselleria, tanto en las oficinas de Alicante, como de Castellón y Valencia, a través de la web, vía telefónica o personándose.

Con estas actuaciones en infraestructuras, la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, que dirige María José Salvador, responde a su política de dar prioridad a las actuaciones que conlleven mejoras en la seguridad vial y actuaciones que solucionen problemas de concentración de accidentes en determinados puntos de la red de carreteras de la Generalitat.

En este sentido, realiza obras en la conservación y el mantenimiento de las carreteras que tienen una influencia notable en la siniestralidad, además de ejecutar diversas actuaciones de mejora en travesías donde más expuestos están los peatones y los ciclistas.