El Ayuntamiento de Villena, a través de la Concejalía de Igualdad, trabajará para que se utilice un lenguaje inclusivo en el ámbito de las fiestas de Moros y Cristianos. Así la concejala delegada de área, Catalina Hernández, solicitó la colaboración de la Junta Central de Fiestas para fomentar la igualdad de género con un lenguaje no sexista.

Hernández afirmó que la petición la ha realizado por escrito para que a partir de septiembre, y una vez finalizados los festejos patronales, se aborde el tema de cara al uso de un lenguaje inclusivo tanto en el programa de actos de 2017 como en la denominación de la sede social de la Junta Central de Fiestas.

La concejala de Igualdad reconoció que sugirió modificar en el programa de las fiestas 2016 el nombre del acto del 4 de septiembre «Homenaje a los festeros fallecidos» por «Homenaje a las personas festeras fallecidas, porque esta denominación incluye a hombres y mujeres». Por otro lado, indicó que hace unos meses también propuso a los representantes de la Junta Central de Fiestas cambiar el nombre de la sede social conocida como «Casa del Festero» por «Casa Festera».

Las propuestas de modificación han generado malestar dentro del mundo de la fiesta, al considerarlas una intromisión del equipo de gobierno de Los Verdes. No obstante, Catalina Hernández negó la búsqueda de enfrentamientos con el mundo festero por el uso del lenguaje inclusivo e indicó que «todo se hará por consenso. Además, los debates son educativos y la ciudadanía puede conocer mejor el trabajo realizado en pro de la igualdad de género».

Así la concejala de Igualdad afeó la actitud de los grupos de la oposición -PP y PSOE- «al querer ridiculizar el debate -sobre el uso del lenguaje inclusivo- para que pierda su sentido. El lenguaje condiciona el pensamiento y permite la visualización de las personas. El castellano ofrecer infinidad de posibilidades para expresar sin necesidad de duplicar el lenguaje y que contribuyen a una sociedad más igualitaria, equilibrada y a erradicar la violencia de género».