Aspe y Hondones

La Conselleria reemplaza la ambulancia suprimida por otra sin asistencia sanitaria

Los alcaldes de los tres municipios afectados insisten en reclamar el vehículo Soporte Vital Básico eliminado

15.07.2016 | 01:48
La Conselleria reemplaza la ambulancia suprimida por otra sin asistencia sanitaria

El problema de la supresión de la ambulancia Soporte Vital Básico (SVB) que cubría las urgencias de Aspe, Hondón de las Nieves y Hondón de los Frailes parece haber solucionado, pero solo a medias. La Conselleria de Sanidad ha destinado finalmente una ambulancia, tal y como habían reclamado los alcaldes de los tres municipios afectados. Antonio Puerto de EU, Raquel Asencio del PSOE y Eleuterio Jover del PP enviaron una carta al presidente Ximo Puig y a la consellera Carmen Montón que no ha obtenido respuesta.

Sin embargo, el vehículo sanitario que se ha enviado a Aspe para cubrir la franja horaria nocturna es una ambulancia de Transporte No Asistido (TNA) que dista mucho de ofrecer las mismas prestaciones que la SVB que han eliminado, de la que cabe recordar que dispone de un nivel de atención médica indicado para los pacientes con enfermedades o lesiones que amenazan su vida. Por contra la TNA no lleva personal ni apenas dispone de equipamiento sanitario y, en teoría, sus traslados nunca son de urgencia. De hecho, suele utilizarse para llevar al hospital a pacientes que necesitan acudir a diálisis, rehabilitación u otras atenciones programadas.

El alcalde de Aspe anunció ayer que las tres localidades van a seguir reclamando una ambulancia SVB durante las 24 horas del día. «Agradecemos la voluntad que ha mostrado en este asunto Rafael Sotoca –director general de Asistencia Sanitaria– pero esto no es la solución que pedimos ni necesitamos». Una solución que, en el peor de los casos, no se producirá hasta que el 12 de septiembre se restablezca un servicio que se ha suprimido porque Sanidad ha tenido que reestructurar sus medios en el periodo estival. La medida afecta a las más de 30.000 personas que residen en Aspe y los Hondones, con sus respectivas urbanizaciones y pedanías. Todos ellos tendrán que utilizar este verano una ambulancia TNA para cualquier urgencia sanitaria que se produzca entre las 21 y 9 horas y requiera el traslado de un enfermo o herido grave al Hospital del Vinalopó de Elche, que es el centro de referencia.

Del horario diurno se hacía cargo una ambulancia de Cruz Roja a través de un convenio que solo al Consistorio le costaba 64.000 euros al año. Sin embargo la nueva normativa también ha impedido seguir con esta actividad. Así que, desde hace unos meses, son las ambulancias de Elche las que tienen que desplazarse por el día hasta los dos Hondones y Aspe en caso de necesidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine