Un año y un mes ha durado el tripartito en Sax. El equipo de gobierno, hasta ahora integrado por cuatro concejales de Sax Importa, cuatro del PSOE y uno de EU, ha expulsado a éste último del tripartito. Antonio Rico estaba al frente de la Concejalía de Desarrollo, que englobaba las áreas de Formación, Empleo, Mercado y Feria. Sin embargo en la noche del martes el alcalde José María Espí, de Sax Importa, comunicó la decisión adoptada en una asamblea de EU que no estuvo exenta de cierta tensión.

Los motivos que han llevado a Sax Importa -Podemos- y al Partido Socialista a separar del gobierno a Antonio Rico responden, básicamente, a su falta de compromiso y a la deficiente gestión de las competencias municipales que le fueron delegadas por el alcalde. Él, sin embargo, cree que su trabajo avala su continuidad y que todo se debe a envidias personales y a una estrategia política para debilitar a Esquerra Unida. En cualquier caso ya ha asumido su papel de nuevo concejal en la oposición, junto a los cuatro ediles del PP, asegurando que realizará una labor de fiscalización responsable pero advirtiendo que «voy a estudiar todos los expedientes, uno por uno, y esto va a ser el principio del fin».

En un intento por mantener el acuerdo postelectoral, Espí propuso en la reunión a EU que Antonio Rico fuera sustituido por el número dos o tres de su lista. Pero la formación ha cerrado filas en torno a su edil negándose a aceptar tal condición. En cualquier caso la ruptura del tripartito no cambia el organigrama político porque Sax Importa y PSOE siguen teniendo ocho concejales frente a los cinco que ahora suman PP y EU.

Según recoge el comunicado emitido por EU, Espí mostró en la asamblea su desacuerdo profundo con el trabajo de Antonio Rico, del que dijo que estaba trabajando poco y mal y que no tenía suficiente compromiso con el gobierno. Sin embargo, los militantes de EU no creen que haya trabajado poco y mal en este año y pico de tripartito «y, de hecho, su buen trabajo se puede comprobar repasando todas sus actividades y preguntando sobre su compromiso a las personas que han estado con él en este tiempo». Por todo ello, el partido le ha dado su respaldo para que siga haciendo política de izquierdas pero, a partir de ahora, como concejal sin delegaciones y sin sueldo.

Toca reestructuración y sus áreas las asumirán Máximo Gil, Justo Hernández e Irene Jiménez.

Sax Importa y PSOE recuerdan que la decisión de mantener el acuerdo programático del tripartito ha sido rechazada por EU, eligiendo pasar a la oposición de manera constructiva y responsable. Los motivos que trasladó Espí a la asamblea para separar a Antonio Rico del gobierno fueron la falta de adaptabilidad al grupo, a la forma de trabajo del mismo y a los acuerdos horarios establecidos desde el inicio. El nuevo edil de la oposición se sintió ayer satisfecho por el respaldo recibido de su grupo, y de muchos funcionarios y comerciantes, pero también dolido «porque el alcalde ha tirado todo mi trabajo de un año a la basura».