El helicóptero de los Servicios de Emergencia de la Generalitat Valenciana ha estado en Pinoso en la mañana de este jueves con la finalidad de coordinar, con el Ayuntamiento y la Policía Local, los protocolos de actuación en caso de intervención. Este recurso, que depende del CICU, el Centro de Información y Coordinación de Urgencias, acortaría significativamente el tiempo de traslado al Hospital General Universitario de Elda, que pasaría de los más de 30 minutos en ambulancia a los menos de 10 minutos en helicóptero.

El alcalde de Pinoso, el socialista Lázaro Azorín, y el concejal de Seguridad, Francisco José López, han estado presentes en las maniobras que se han desarrollado en el parking del mercado y en el parking del centro de salud, donde el vehículo medicalizado puede aterrizar fácilmente. El helicóptero, que llega en pocos minutos desde Alicante, lleva a bordo un equipo formado por un piloto, un copiloto, un auxiliar de trasporte sanitario, un coordinador, un médico y un enfermero, que son quienes se encargarían de realizar los primeros auxilios a los enfermos durante su traslado al hospital.

Azorín ha explicado que desde el Ayuntamiento «seguimos exigiendo a las administraciones la mejora de las condiciones sanitarias de nuestros ciudadanos en temas como la dotación de ambulancia, y también en la ampliación del servicio del helicóptero las 24 horas porque, hasta la fecha, solo es diurno», ha explicado el alcalde.