Elda

Miembros del clan dedicado a la ocupación ilegal de pisos han sido detenidos por robos

La Policía les imputa varios atracos en los últimos meses pero la ley impide su arresto por violentar domicilios vacíos

14.07.2016 | 01:03

Varios integrantes del clan familiar que ha convertido en un provechoso negocio la ocupación ilegal y posterior «venta» de viviendas vacías en Elda, concretamente en una calle del barrio Nueva Fraternidad, ya han sido detenidos por delitos violentos. En los últimos meses la Policía Nacional ha arrestado a varios de sus miembros en relación con asaltos en establecimientos comerciales de Elda y Petrer. Sin embargo, la actual legislación impide a los agentes detenerlos por violentar una vivienda vacía y ocuparla, así como por realizar enganches ilegales de la electricidad y el agua.

La Comisaría es conocedora de todos estos hechos y los investiga, pero actuar contra este tipo de organizaciones delictivas es muy difícil porque suele imperar la «ley del silencio» ante el temor de los vecinos de los bloques afectados a denunciar los problemas de convivencia. Además, en estos casos, debido al derecho constitucional a disfrutar de una vivienda digna, la única acción policial inmediata se limita a imponer una simple multa que, en la práctica totalidad de los casos, nunca se abona porque los sancionados alegan insolvencia.

Además de Nueva Fraternidad, el barrio de Almafrá también sufre una dinámica parecida. En la mayor parte de los casos los pisos llevan años cerrados y son sociales o de entidades financieras. También se da la circunstancia de que los bancos, aunque denuncian inicialmente la ocupación, luego no suelen acudir al juicio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine