El Ayuntamiento de Elda quiere crear una mesa de trabajo para tratar de consensuar un nuevo Reglamento Orgánico de Funcionamiento (ROF) del Ayuntamiento con el objetivo de adaptarlo en todo aquello que se ha quedado obsoleto, hacerlo más operativo y que profundice en cuestiones como la participación y la transparencia.

El actual ROF fue aprobado a finales de 1991, por lo que tiene ya casi 25 años, y el equipo de gobierno de PSOE-Compromís entiende que «es necesario actualizarlo y modernizarlo para avanzar en mayores cotas de democracia y participación en la institución municipal». Así lo ha indicado en la mañana de este jueves la nueva concejala de Régimen Interior de Elda, la socialista Alba García.

El reglamento regula cuestiones como la constitución de los distintos órganos del Ayuntamiento, el funcionamiento de los grupos municipales o la información pública. También es el documento sobre el que se asienta la organización política municipal y los diferentes órganos colegiados, como la Junta de Gobierno, el Pleno, La Junta de Portavoces o las comisiones informativas.

Lograr un amplio consenso en una cuestión que es vital para el funcionamiento interno y que debe servir para dejar establecido un modelo de cara a los próximos años. Esa es la voluntad del ejecutivo eldense y por eso Alba García quiere constituir la mesa de trabajo a principios de septiembre. Para ello se va a invitar a todos los grupos con representación municipal a nombrar a un portavoz, que será el encargado de trabajar sobre esta cuestión concreta.

«Queremos ser lo más operativos posibles y que los temas sobre los que vayamos avanzando sean llevados por los portavoces a los respectivos partidos, fomentando así el debate de las ideas y la participación para lograr el mejor ROF que sirva a nuestros propósitos de tener una administración pública moderna, transparente y participativa», ha concluido la nueva concejala de Régimen Interno.