La Concejalía de Servicios Sociales de Elda está proporcionando este verano ayudas de alimentación entre 235 niños y niñas, 40 más que el año pasado, pertenecientes a 129 núcleos familiares en riesgo de exclusión social. La medida se mantendrá hasta el 2 de septiembre y en todos los casos los técnicos municipales han detectado una grave situación económica que les impide cubrir sus necesidades básicas y requieren de programas de integración educativa y sociolaboral.

La ayuda consiste en la entrega en los domicilios de los menores de un menú con comida y merienda, que cumple con la reglamentación del sector en cuanto a servicio de comidas elaboradas a domicilio, además de respetar la diversidad cultural y religiosa y las posibles características especiales de salud del menor.

El presupuesto total de este programa asciende a 67.200 euros. La subvención de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas es de 30.625 euros y la mejora de la empresa prestadora del servicio es de 1.300 menús, el equivalente a 7.150 euros. El resto corre a cargo del Ayuntamiento, que también cuenta con ayuda de diversas entidades benéficas. Por eso la concejala Alba García ha agradecido la colaboración de la Mesa de Instituciones Sociales en Acción de Elda, Mesa ISAE, a la que pertenecen el Rotary Club, Cáritas, Cruz Roja, Consignas Solidarias y Servicios Sociales, «porque sin su ayuda todo esto no sería posible». Y especialmente meritorio es el caso del Club Rotary, cuyo recién nombrado presidente José Luis Gil y su representante en la Mesa ISAE, Ernesto Granero, entregaron ayer a la edil un cheque de 4.250 euros destinados al proyecto de ayuda a la alimentación infantil.

La responsable de Servicios Sociales ha explicado que dentro de su departamento y, a través de los Programas de Emergencia Social, de Convivencia y de Prevención, se intenta cubrir y paliar las necesidades básicas de estas familias, al mismo tiempo que se promueven medidas para que los menores asistan al colegio en condiciones de igualdad con el resto de alumnado. «En el equipo de gobierno de Elda -PSOE y Compromís- no queremos que la población pase necesidades y menos los niños, por eso vamos a seguir trabajando para ayudar a los desfavorecidos», subrayaba ayer Alba García.

Durante el curso también se ha estado apoyando a 52 menores para comedores escolares. La cuantía y el número de ayudas en estos conceptos ha ido variando su magnitud a lo largo de los años debido, fundamentalmente, a dos motivos: la mayor o menor aportación de la Conselleria para becas de comedor y el mayor o menor impacto de la crisis económica y la situación de empleo de las familias.

Respecto a las ayudas para libros, como el Ayuntamiento de Elda se había adherido a la subvención de la «Xarxa Llibres» de la Generalitat, Servicios Sociales se hizo cargo de adquirir los libros de 293 escolares de Primaria pertenecientes a familias sin apenas recursos. En el caso de Infantil la concejalía también adquirió los manuales y materiales escolares de 116 niños de la ciudad.