Tras un mes de deliberaciones, el equipo de gobierno de Los Verdes en Villena ha aprobado en solitario -con el voto en contra del PP y la abstención del PSOE- modificar las bases para la presentación de candidaturas a Regidor o Regidora de Fiestas. A partir de este momento, cualquier hombre podrá ostentar el cargo festero hasta ahora solamente desempeñado por mujeres dentro de las fiestas de Moros y Cristianos.

La portavoz del Partido Popular, Ana Más, argumentó el rechazo de su grupo a la propuesta al considerar que la modificación es una «decisión política, que se ha llevado sin consenso».

Hace un mes la concejala de Fiestas, Conchi Beltrán, anunció la intención del equipo de gobierno de permitir a los hombres ostentar el cargo de Regidor de Fiestas. Para un mejor estudio y en aras de llegar a puntos de encuentro se creó una comisión, «que ha sido una pérdida de tiempo, porque Los Verdes han aprobado modificar las bases de la candidatura sin solucionar los problemas de protocolo que surgen con el nuevo cargo festero», explicó Ana Más.

Denominación no sexista

Por otro lado, la concejala de Igualdad, Catalina Hernández, sugirió cambiar el nombre del nuevo acto festero que se desarrollará el día 4 de septiembre en la plaza de Santiago denominado por la Junta Central de Fiestas como «Homenaje a los festeros difuntos». La concejala propuso que se llamase «Homenaje a las personas fallecidas» alegando la necesidad del uso del lenguaje no sexista.

Para cambiar el acto, la Junta Central de Fiestas debe convocar una asamblea, lo que a priori parece poco probable.