El alcalde de Elda, el socialista Rubén Alfaro, ha remodelado el equipo de gobierno remodelado para mejorar la gestión municipal y buscar una mayor efectividad. Los cambios afectan a todos los ediles del grupo municipal socialista pero los concejales de Compromís, socios del ejecutivo local, mantienen las mismas áreas. El primer edil ha calificado la reestructuración de «profunda, meditada y consensuada», asegurando que se busca «más colaboración entre las áreas y poner en marcha políticas transversales que beneficien a todos los ciudadanos». De hecho uno de los principales cambios es la división de la hasta ahora área de Servicios Públicos. «De este modo -ha explicado Alfaro- queremos impulsar todo lo que es la imagen, el estado y el mantenimiento del municipio que creemos que es, hoy por hoy, un tema que necesita mucha más atención, más esfuerzos y más recursos».

El concejal Eduardo Vicente ostentará el área de Inversiones y Obras en la Ciudad, que comprende vías y obras, alumbrado público, cementerios y almacén, mientras que Fernando Gómez asumirá la otra parte del área, que pasa a denominarse Mantenimiento de la Ciudad e incluye limpieza viaria, recogida de residuos, parques y jardines, agua y limpieza de edificios.

Otra de las novedades es la separación en dos concejales distintos de Hacienda y Recursos Humanos por la carga de trabajo que componen ambas delegaciones. Así José Antonio Amat asume Recursos Humanos junto a Seguridad Ciudadana y Presidencia, y Amado Navalón mantiene Hacienda, junto a Transporte y Movilidad, Política de Acceso a la Vivienda, Asesoría Jurídica, Patrimonio Histórico y Museos.

Eduardo Vicente deja Fiestas y asume, además de Inversiones y Obras en la Ciudad, las concejalías de Participación Ciudadana, Atención al Público y Contratación. Fernando Gómez mantiene Deportes y suma la Concejalía de Medios de Comunicación y el área de Mantenimiento de la Ciudad. Educación pasa de Gómez a la concejala Laura Rizo, a la que el alcalde ha encomendado también Fiestas y Juventud. Por su parte, Alba García dirigirá Servicios Sociales, Igualdad y Mujer, que ya ha ostentado durante el primer año, junto a las de Régimen Interior, Modernización y Transparencia.

La Concejalía de Salud pasa ahora a Nieves López, que también ostentará las áreas de Cultura y Solidaridad; Belén Alvarado se queda con Relaciones con la Universidad y Fondos Europeos, además de Turismo y Laura Rizo se estrena como concejala de Fiestas y Educación, y mantiene el área de Juventud.

Tras un primer año de mandato el alcalde cree necesario «mover el banquillo» para reajustar las competencias municipales ante las limitaciones impuestas por el Estado, tanto en personal como inversiones. También es cierto que el actual gobierno de Elda se constituyó hace un año con las «puertas abiertas» a la incorporación de Podemos e IU. Un ofrecimiento que finalmente ha sido rechazado.