La bandera de la media luna ondeó ayer en Petrer con motivo del III Congreso de Moros Viejos y Moros Fundadores. Un evento que dejó escenas muy emotivas, aplausos y más aplausos, calles abarrotadas de público a pesar del calor y muchas ganas de fiesta por parte de los Moros Viejos de Petrer, que han sido los organizadores de un encuentro al que se han sumado Marroquíes y Realistas de Elda, Moros de Sax, Moros Vells de Castalla, Moros Vells de Agost, Moros de Onil, Moros Viejos Tuaregs de Crevillent, Moros Viejos de Villena, Moros Vells de Biar y Moros Viejos de Caudete.

Trece comparsas de doce poblaciones con sus bandas de música. Cerca de 800 personas en una cita histórica, que se lleva a cabo cada tres años en una población distinta, y que ayer tuvo su colofón con el desfile conmemorativo de la tarde, desde la Plaza de España hasta la Plaça de Baix, en el que participó una filà de cada comparsa de Petrer y dos filàs, una masculina y otra femenina, de cada comparsa o filà integrante del Congreso. Todos los moros con el traje oficial de guerrilla y en la tribuna los alcaldes de Elda, Onil, Sax, Agost, Biar y Petrer junto a sus concejales de fiestas, presidentes de las comparsas y de las juntas centrales y agrupaciones festeras de las doce poblaciones.

Este ciclo comenzó en el año 2010 en Villena con la cultura e historia de las comparsas moras como tema central. En 2013 fue Castalla la localidad organizadora y el hilo argumental giró en torno a la música mora y ayer, en el III Congreso de Moros Viejos y Moros Fundadores de Petrer, fue la figura de los Embajadores la que centró todo el protagonismo.

«Ha superado nuestras expectativas. Estamos completamente impresionados y agradecidos. En los Moros Viejos de Petrer jamás podríamos haber imaginado este despliegue de participación y de asistencia de público. No tengo palabras para describirlo», indicó un emocionado Vicente Poveda, presidente del III Congreso, al finalizar el desfile. Con la «foto de familia» de todos los participantes y la entonación del pasodoble Petrel se dio por clausurada una jornada que arrancó a las diez de la mañana, con la recepción en el Ayuntamiento y el posterior pasacalles hasta el Teatro Cervantes, y finalizó con una «picaeta» amenizada con música hasta bien entrada la madrugada.

Todavía no se sabe qué localidad albergará el IV Congreso a celebrar en el año 2019. Pero en Elda y Sax se lo están planteando.