Las obras del acceso a la estación del Ave de Villena a través de la pedanía sajeña de la Colonia de Santa Eulalia ha obligado a cortar dos días la carretera. Los trabajos comenzaron en mayo y finalizarán en agosto con una inversión de 215.000 euros. De momento el vial ha sido desbrozado y ensanchado en más de un metro, y esta semana se está procediendo al reasfaltado del firme. Quedan pendientes, todavía, los trabajos de señalización para remozar un trazado de 6,5 kilómetro que discurre por vías pecuarias de Villena y Sax.

En cualquier caso se trata de una actuación modesta y provisional, que no cubre las expectativas esperadas, mientras Gobierno y Consell mantienen un absoluto mutismo sobre el proyecto de construcción del vial definitivo, lo que permitiría la conexión directa con la Alta Velocidad desde la cercana autovía de Alicante-Madrid.

Cabe recordar que la estación del Ave de Villena costó 11,5 millones de euros al erario público y se halla en un alejado paraje agrícola sin conexión con la A-31. Y ello a pesar de que apenas le separa un kilómetro de terreno llano.

Con los actuales trabajos también se ha reforzado el estrecho puente sobre el río Vinalopó en la Colonia de Santa Eulalia, una ciudadela agrícola construida en 1887 por la que, a partir de septiembre, circulará todo el tráfico con destino al AVE. Pero, paradójicamente, el Consell quiere protegerla tras haberla declarado en febrero BIC en la categoría de Espacio Etnológico.