La Concejalía de Servicios Generales de Petrer ha puesto en marcha una iniciativa pionera en la comarca para crear un herbicida totalmente natural y ecológico. Consiste en la utilización de vinagre concentrado para elaborar un producto compuesto por ácido acético, cuya materia prima es vinagre de alcohol a 20 grados de origen cereal, que los propios técnicos de la concejalía se encargan de mezclar.

Según explicó la concejala del área, Irene Navarro, «esto no es un herbicida químico, solo es vinagre de alcohol concentrado, siendo por tanto más natural y menos agresivo para el medio ambiente». Hasta el momento los herbicidas que se comercializaban contenían glifosato, producto que la Organización Mundial de la Salud ha catalogado como «probable cancerígeno para los humanos» y contra el que numerosos organismos, como Greenpeace, ya han lanzado campañas en contra.

Alternativa

El nuevo producto que ha comenzado a elaborar el Ayuntamiento de Petrer es, por tanto, una alternativa ecológica y orgánica que posee numerosos usos y aplicaciones. El servicio municipal de limpieza ya lo ha utilizado en zonas de barrido de aceras en diferentes zonas de la población y tiene, además, prevista su utilización en solares desbrozados y en los alcorques de los árboles. De este modo se previene el crecimiento de malas hierbas y actúa como repelente para evitar los orines de los perros.

Sus usos se amplían como herbicida de contacto para uso en parques, jardines, colegios y agricultura ecológica, para limpiar sistemas de irrigación descalcificando las conducciones en goteos, como desinfectante de suelo y sustrato, es acaricida y fungicida natural, puede desincrustar las precipitaciones calcáreas en los goteros y reducir el pH en la aplicación por riego o pulverización de productos fitosanitarios.