El presidente de la Diputación, César Sánchez, y el presidente de la Asociación Ruta del Vino de Alicante, Isidro Monzó, suscribieron ayer un convenio de colaboración para la promoción del sector vitivinícola en la presente anualidad. El objeto del acuerdo se centra en difundir este itinerario que discurre por diversos municipios alicantinos con tradición en el cultivo de la vid y la elaboración de caldos, al tiempo que en la organización y desarrollo de diversas propuestas para potenciar el sector. El evento contó también con la participación del diputado de Promoción Turística, Eduardo Dolón, y del diputado de Fomento y Desarrollo Local, Sebastián Cañadas.

Dolón concretó que el enoturismo es uno de los sectores de la provincia que más crecimiento y reconocimiento ha experimentado en los últimos años, al tiempo que señaló que «este tipo de turismo, además de potenciar nuestro patrimonio vitivinícola, también va vinculado a la riqueza gastronómica, cultural y de salud de nuestro territorio».

El convenio contempla una aportación provincial de 25.000 euros para desarrollar acciones como la creación y mejora del producto, la consultoría y gestión de la asociación, la promoción y comercialización de la ruta, las acciones formativas de la entidad o el control de calidad en destinos y empresas. La finalidad de esta colaboración se centra, asimismo, en consolidar la Costa Blanca como destino vitivinícola de primer orden, puesto que su itinerario se incluye, y así está acreditado, dentro de la Ruta del Vino de España. La Ruta del Vino de Alicante se constituyó en 2009 para promocionar de manera conjunta el nombre e imagen de los caldos de la provincia.