El único conserje con el que cuenta el Museo Arqueológico Municipal de Elda inició su vacaciones el pasado jueves y, desde entonces, el edificio está cerrado al público porque ningún otro funcionario se encarga de atender el acceso y salida de visitantes.

El bedel no se incorporará hasta el próximo 25 de julio pero desde la Concejalía de Patrimonio Histórico ya se ha buscado una medida provisional para cubrir la baja. El objetivo del equipo de gobierno de PSOE-Compromís es garantizar que el Arqueológico de Elda permanezca abierto todos los meses de verano que, es precisamente, cuando más visitas de ciudadanos extranjeros se suelen producir. Principalmente de franceses, británicos y alemanes que suelen alojarse en la costa y aprovechan sus vacaciones para realizar excursiones de un día por el interior de la provincia.

«El museo no va a cerrar. Ni el director ni ningún funcionario pueden cerrar el museo y, de hecho, la solución ya está buscada y en marcha y se va a aplicar lo antes posible», afirmó ayer con rotundidad el edil de Patrimonio Histórico, el socialista Amado Navalón.

Pero esta incidencia no es nueva. Se viene repitiendo desde el año 2009 cada vez que el conserje se marcha de vacaciones, se encuentra de baja por enfermedad o disfruta de permisos por asuntos propios o por realización de exámenes. Además, desde su inauguración en 1983 hasta 2009 el Arqueológico de Elda podía ser visitado todos los días salvo los domingos en horario de mañanas y tardes. Sin embargo, desde hace siete años solo permanece abierto al público cuatro horas y media. Exclusivamente en horario matinal de lunes a viernes. Y ello a pesar de que pertenece a la Red de Museos de la Comunidad Valenciana y, según una Orden emitida en 1991 por la Conselleria de Cultura, debe mantener un «horario de apertura al público no inferior a las 15 horas semanales». En caso contrario el Consell podría anularle el reconocimiento de museo. Así lo establece la ley.