Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Monóvar aprueba sus cuentas con unos ingresos a la baja pero con más gasto

El presupuesto alcanza los 8.685.707 euros y el 38,6% se destina a personal La contención de la deuda impide al gobierno local hacer grandes actuaciones

Monóvar aprueba sus cuentas con unos ingresos a la baja pero con más gasto ÁXEL ÁLVAREZ

Monóvar ya tiene nuevos presupuestos Monóvar presupuestos para este año. Han sido aprobados con los votos a favor del equipo de gobierno socialista mientras la concejala del Grupo Independiente se ha abstenido y el resto de grupos de la oposición ha votado en contra. En esta ocasión, los presupuestos ascienden a 8.685.707 euros. Son 215.707 euros menos que el año pasado. Según ha explicado el concejal de Hacienda «hay una menor previsión de ingresos, sobre todo por lo extraordinario del año pasado con los 300.000 euros del canon de la empresa de aguas, que se ha compensado con una menor disminución del gasto». A ello hay que añadir que los ingresos se han calculado a la baja para evitar un déficit en la liquidación «y también porque confiamos en que se produzca una mejora de los mismos que permita un superávit al final del ejercicio», ha explicado el edil del área Alejandro García.

Pese a las dificultades para cuadrar un presupuesto tan ajustado, el titular municipal de Hacienda ha hecho hincapié en que «son unos presupuestos que priman el gasto y la inversión social. Se han mantenido las ayudas a los colectivos que destacan en esta labor como Cruz Roja, Com tu, Cáritas o Nit i Dia; se siguen destinando 60.000 euros en ayudas a personas en riesgo de exclusión y con dificultades económicas; 30.000 euros para becas municipales; 26.000 euros para cultura y 36.000 euros para deportes, entre otras cosas de similar índole», añade el regidor.

También se sigue apostando por la elaboración de los presupuestos participativos, aunque para esta ocasión se ha optado por una nueva fórmula. Se han contemplado 40.000 euros para tal fin, sobre los que la población podrá decidir en que se emplean.

Por otra parte y, también al igual que en anteriores ejercicios, el pago de la deuda ocupa una de las partidas más importantes de gastos. Son 1.366.250 euros a los que hay que añadir 115.438 euros que hay que devolver al Estado de ejercicios anteriores. La partida de gastos de personal asciende a 3.350.359 euros, lo que supone el 38,6% del presupuesto. García defiende que en los dos últimos años se ha contenido el gasto el máximo en este apartado siguiendo las directrices del Ministerio de Hacienda pero sin superar el 40%. «Y sin olvidar -destaca- que otra de las partidas importantes es la de gastos corrientes en bienes y servicios -alumbrado público, limpieza viaria y recogida de residuos o limpieza de dependencias municipales- que suma 3.214.147 euros, el 37% del total».

El gobierno de Natxo Vidal sigue, por tanto, la línea de la contención del gasto y la disminución de la deuda que, pese a los esfuerzos realizados, sigue siendo alta e impide hacer grandes inversiones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats