Los extremos se juntan y el Lado Oscuro de la Fuerza también ha demostrado en Sax tener un lado muy solidario. Los personajes de la Legión 501 de la Guerra de las Galaxias aterrizaron ayer en la plaza Cervantes, con sus naves y vehículos espaciales, para recaudar donativos con un fin solidario.

Darth Vader, Mara Jade Skywalker, los Stormtroopers comandados por sus oficiales y hasta un miembro de la Spanish Garrison de Suecia han soportado el intenso calor ataviados con sus trajes galácticos para fotografiarse, y dejarse «disparar» con sus sofisticadas armas, por los niños que fueron a visitarlos al mediodía de ayer. Y todo con un propósito benéfico para contribuir a la campaña por Ian, el niño de 9 años que sufre desde su nacimiento una enfermedad rara, esclerosis tuberosa se llama, y que necesita someterse a un caro tratamiento en una clínica especializada de Estados Unidos.

Pero el Lado Oscuro también se ha encargado de abrir este año el Festival Internacional de Cine de Sax, que comenzó oficialmente el viernes por la noche con el Desfile de la Legión 501 por la calle Gran Vía, y al ritmo de su inconfundible banda sonora interpretada por los Sones. Y el cine va a ser, precisamente, el Lado luminoso de la Fuerza todo el mes de julio con un festival que cumple 10 años.