Martínez Albert
Director del IES La Torreta de Elda 

«Hace falta un pacto estatal por la enseñanza que ofrezca estabilidad»

«Que el instituto sea nombrado Centro Nacional de Referencia del Calzado era y es mi gran reto», reconoce

05.07.2016 | 01:34
«Hace falta un pacto estatal por la enseñanza que ofrezca estabilidad»

Un cuarto de siglo ha estado ejerciendo la dirección del instituto La Torreta de Elda. Catedrático de Matemáticas y apasionado del desarrollo local, Juan Manuel Martínez Albert deja el cargo a los 66 años para dedicarle tiempo a la familia, a escribir y finalizar el doctorado. Pero no abandona la docencia. Todavía seguirá un año más, al menos uno, impartiendo clases a sus alumnos de Bachiller.

¿Llega la jubilación y acaba su mandato?
Lo de pensar en jubilarme me cuesta todavía mucho y, de hecho, voy a seguir dando clases pero sí que me noto cierto agotamiento después de 25 años de director y tres más de vicedirector.

¿Por qué?
La organización de un equipo directivo es cada vez más compleja y la administración cambia de legislación y de criterios educativos con tanta rapidez que el desgaste se deja notar.

¿Y tanto cambio es bueno?
En absoluto. Precisamente lo que falla en nuestro sistema educativo es la consistencia. En este país cada autonomía va a lo suyo y cada ministro nuevo cambia de plan en función de su ideología.

Son los alumnos los que pagan las consecuencias...
Los alumnos, los profesores y las familias. Todos terminamos locos con tantos cambios y yo creo que en este país necesitamos un gran pacto estatal por la enseñanza que ofrezca estabilidad.

Pero los estudiantes de ahora tampoco se parecen a los de antes. ¿Eso también influye?
Sí, antes gozaban de más autonomía y autoconfianza. Ahora son más hedonistas y tienen menos capacidad de sacrificio y motivación porque hay un exceso de proteccionismo por parte de los padres. Ahora también tienen más información pero menos capacidad para analizarla.

¿Y la enseñanza no ha cambiado en los últimos años?
Bueno...yo echo en falta una enseñanza más relajada y amplia. Por desgracia en los últimos tiempos se ha impuesto una educación de compartimentos estancos sin conexión entre las asignaturas. Eso es un error porque la educación integral se basa en la interdisciplinariedad.

¿Qué responsabilidad tienen los padres?
Mucha. La educación parte de la familia y a los jóvenes les hemos inculcado que lo importante es aprobar y no aprender.

¿Deja la dirección satisfecho?
La verdad es que sí. El instituto La Torreta de Elda ha sido pionero en la Logse, en la FP Dual y en el certificado ISO, como centro plurilingüe y en actividades como el concurso internacional de Jóvenes Modelistas y el ciclo «ImaginARTE» entre otros.

Pero me consta que se marcha usted con una «espinita» clavada.
Vaya que sí. Que el instituto sea nombrado Centro Nacional de Referencia del Calzado era mi gran reto. Era y sigue siéndolo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine