La ciudad de Elda nunca antes había promocionado sus fiestas fuera de la provincia como lo está haciendo en Murcia. Ni siquiera la presencia del municipio capital del Medio Vinalopó en el certamen Fitur es comparable al evento que comenzó ayer y supondrá, hasta mañana, un hito en la historia de las Fallas de Elda.

Un centenar de representantes de todas las comisiones falleras; el alcalde, Rubén Alfaro; el concejal de Fiestas, Eduardo Vicente, y los concejales de la Corporación local Fran Muñoz, María Dolores de la Dueña y Víctor Alarcón entre otros, se trasladaron en la calurosa tarde de ayer a Murcia para asistir a la inauguración del estand «Enamórate de Elda». Un recinto de 100 metros cuadrados para promocionar la fiesta del fuego ubicado en la plaza de Julián Romea, junto al Teatro Romea, en pleno centro.

Tres carpas gigantes conforman un conjunto engalanado con una decoración exclusiva para la ocasión y totalmente ambientada en una falla dividida en secciones donde se muestra el contexto histórico, la cultura, los monumentos, la indumentaria, la pirotecnia y la música. También se exponen diferentes trajes de fallera por gentileza de Conchi Beneyto, que es la Indumentarista Oficial de las Falleras Mayores de Elda. En los alrededores del estand se han instalado, además, cuatro zapatos gigantes cedidos por el Inescop y ocho Ninots Indultados. Un hashtag gigante #eldaenfallas preside la plaza para que los visitantes puedan hacerse fotos de recuerdo.

Rubén Alfaro, junto al alcalde de Murcia, José Ballesta, y las Falleras Mayores y sus damas de honor, cortaron la cinta inaugural a las siete de la tarde con gran expectación.

En el histórico acto también estuvieron el presidente de las Peñas Huertanas, Juan Pablo Hernández, las Reinas Mayor e Infantil de la Huerta de Murcia, así como la Fallera Mayor de Elda y sus cuatro damas mayores e infantiles, todas ellas con sus trajes regionales.

Alfaro resaltó que el objetivo de la campaña es trasladar a los murcianos «el orgullo de Elda por sus Fallas» y en ese contexto invitó a los vecinos de la Región, y también a sus turistas, a visitar la capital del Medio Vinalopó. «Especialmente del 15 al 18 de septiembre», dijo agradeciendo a José Ballesta su buena acogida con el Ayuntamiento y con la Junta Central de Fallas. Para el Consistorio eldense esta promoción es muy importante ya que Murcia es una ciudad muy turística, con una importante población y está a solo una hora de distancia por autovía.

Desfile y convivencia

Se trata, además, de una campaña sin precedentes ya que es la primera vez que una fiesta eldense se promociona fuera de la provincia, además de Fitur. El evento se ha hecho coincidir con la Convivencia de las Candidatas a Falleras Mayores de Elda que se celebra este fin de semana en Murcia. Además se van a repartir unos trípticos en español e inglés y se han instalado paneles explicativos para animar a la población murciana a visitar las fallas.

Otra de las imágenes históricas de esta promoción se producirá mañana, a las doce del mediodía, cuando los falleros de todas las comisiones de Elda realicen un desfile por el centro de Murcia. Una ciudad que la Junta Central de Fallas de Elda ha elegido este año como escenario de la convivencia de sus candidatas por el hermanamiento de ambas fiestas a través de la Federación de Peñas Huertanas. Entidad con la que precisamente hoy se compartirá mesa y mantel antes de la ruta turística y después de visitar el estand de Elda.