Aspe crea una bolsa de viviendas para fomentar el alquiler social

La medida viene a aliviar las reticencias de propietarios que prefieren, en algunos casos, tenerlas vacías

05.07.2016 | 00:16
Aspe crea una bolsa de viviendas para fomentar el alquiler social

El Ayuntamiento bonificará a los dueños el seguro del hogar, la fianza del inquilino y tres meses de cobro en caso de impago.

La Concejalía de Bienestar Social de Aspe ha presentado las bases reguladoras del funcionamiento de la bolsa de viviendas de alquiler social, que el edil Jonatan Molina ha puesto en marcha para facilitar el acceso a viviendas de alquiler a precios moderados a personas en situación de vulnerabilidad.

El Ayuntamiento de Aspe tendrá en este proceso dos funciones. Por un lado la de intermediar y poner en contacto a los oferentes y demandantes de vivienda y, por otro, financiar determinados gastos de la formalización del arrendamiento.

«Esta bolsa de viviendas pretende dar acceso a una vivienda a las personas que más dificultades tienen y, al mismo tiempo, apoyar a los propietarios y darles seguridad desde el propio Ayuntamiento. Muchos de ellos temen poner sus viviendas en alquiler por miedo a impagos y destrozos, y prefieren incluso tenerlas vacías», señalaba ayer Jonatan Molina.

Por ello, el Consistorio bonificará al inquilino el 80% de la fianza, subvencionará al propietario el 80% del seguro de una póliza multirriesgo del hogar y, además, subvencionará el pago de un máximo de tres mensualidades de alquiler en caso de producirse impago.

«Animo a las personas que tengan pisos vacíos a que los pongan a disposición de las personas que más lo necesitan en este pueblo, tenemos familias que están viviendo en casas semiderruidas sin luz ni agua y sin capacidad para escapar de esa situación», ha indicado el concejal.

Límite de 200 euros

Para asegurar que esta iniciativa tiene un carácter social los alquileres no podrán sobrepasar los 200 euros. Además, ambas partes deberán cumplir ciertos requisitos. En el caso de las viviendas, deben estar en buen estado y desocupadas, así como tener licencia de ocupación y estar al corriente del pago de impuestos y tasas. Los inquilinos, por su parte, deben carecer de recurso de alojamiento propio, no haber rechazado o dañado una vivienda de promoción pública y que los ingresos familiares sean bajos.

Tanto los propietarios de las viviendas como las personas que deseen conseguir una casa de alquiler deberán realizar una solicitud en la Oficina de Atención Ciudadana de Aspe. Una vez entregada la documentación que se les requiera, pasarán a estar inscritos y el Ayuntamiento será el encargado de avisarles cuando haya una vivienda disponible.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine