El Partido Popular del Ayuntamiento de Elda denunció en el pleno municipal, que se celebró ayer, el colapso que sufre el departamento municipal de Intervención debido a la tramitación del programa de gratuidad de libros de texto Xarxa de Llibres y como consecuencia, la paralización de los pagos a los proveedores municipales.

La concejala de esta formación, Ana Belén Ferriz, señaló que seis meses después de que se aprobará este plan, sólo se ha tramitado para su pago un tercio de los expedientes, unos 1.200. En este sentido, el portavoz del PP, Francisco Muñoz, argumentó que «la precipitación a la hora de implantar la Xarxa Llibres es culpa de la Conselleria de Educación pero la gestión municipal del concejal Fernando Gómez en este tema ha sido nefasta».

Por su parte el edil de Educación, Fernando Gómez, se defendió en su primera intervención plenaria, pidiendo disculpas por la tramitación este plan de «gran complejidad» y subrayando que en este tema han trabajado más de 30 funcionarios. Además resaltó que «me parece una sinvergonzonería que el Partido Popular nos dé lecciones en Educación».

Por otra parte, el concejal de Izquierda Unida, Iñaki Pérez, mostró, una vez más, sus reticencias a este plan pero, al mismo tiempo, criticó que «el PP esté preocupado cuando anteriormente no ha hecho nada en este sentido».

Asimismo, el concejal de Sí Se Puede Elda, Victor Alarcón, dio la razón al PP y argumentó que el equipo de gobierno ha gestionado «mal» este plan y argumentó que se han hecho ciertos los reparos del interventor quien predijo que «la tramitación de estas medidas saturarían la Administración local».

Pago de facturas

Facturas por un importe de 1,5 millones de euros se aprobaron en el pleno de ayer con la abstención de los concejales de Izquierda Unida, Sí Se Puede Elda y el PP por el retraso en el pago a los proveedores. Son recibos pendientes de pago del pasado año y de 2014 que se pagarán con el superavit presupuestario.

El concejal de Hacienda, Amado Navalón, explicó que son facturas que entraron en el Ayuntamiento en la segunda quincena de diciembre y la primera de enero y entonó el «mea culpa» al reconocer que el presupuesto municipal se aprobó en febrero lo que significó un mayor atraso en estos pagos.

Sanidad

La Corporación municipal al completo mostró su oposición al cierre del centro de especialidades de Elda durante el mes de agosto, además del cierre de camas en el Hospital General Universitario «Virgen de la Salud» de Elda. Para que este acuerdo fuera posible, el concejal de Sí Se Puede Elda, Victor Alarcón, claudicó a la petición de los concejales de Ciudadanos, Partido Popular y el PSOE de que la moción presentada se ciñera únicamente a Elda y así, finalmente aprobaron la petición de este grupo en la oposición.

Por otra parte, el concejal de Ciudadanos, Francisco Sánchez, pidió al resto de partidos políticos que limpiaran la ciudad de los carteles electorales así como evitar que se peguen fuera de los lugares establecidos.