El Ayuntamiento de Elda ha planificado para el mes de julio y dentro de la programación veraniega cultural 40 Gra2, dos rutas teatralizadas que recuperan y ponen en valor la historia de Elda y sus acontecimientos más importantes.

La primera lleva por título «Idella Bajo una estrella», un cuento del actor y escritor eldense Juanan Moreno, que relata cuatro momentos históricos de la ciudad. Cada uno de los microrelatos, dirigidos por Begoña Tenés y que interpretan los alumnos del taller de teatro se representarán en un espacio al aire libre del centro histórico. Las visitas teatralizadas serán los jueves 7 y el 21 de julio a las diez y a las once de la noche y partirán de la Oficina de Turismo.

La segunda de las rutas lleva por nombre «Los Portales de Elda, Carasses Teatro». A través de ella, el grupo Carasses Teatre propone un recorrido con las nueve puertas de acceso a la ciudad con las que contaba Elda hasta finales del sigo XIX, cuando comienza el desarrollo urbanístico. La visita partirá de la plaza Prosperidad y se realizará los jueves 14 y 28 de julio a las diez de la noche.

La programación Elda 40 gra2 se inicia este viernes, 1 de julio, a las nueve y media de la noche con la actuación del coro del CEAM en la plaza de Castelar. Y el sábado, a las diez y media de la mañana, los alumnos del Aula Suzuki, ofrecerán un concierto de violín en la plaza de Antonio Porpetta.

Las actuaciones continuarán el martes 5 de julio en la Casa Colorá con un recital poético del poeta eldense Antonio Porpetta, acompañado de la Orquesta Sinfónica del Teatro Castelar. Las noches de julio también tendrán jazz, Entremeses de Botero, a cargo de Gramática Parda y la actuación del coro Elda Canta.

Se ha incluido en Elda 40 gra2 la presentación de la programación de la Sede Universitaria, el martes 12 a las 20.30 horas en el Casino Eldense. Un acto abierto a toda la cuidadanía y el motivo de que forme parte de la programación es porque contará con la actuación del cuarteto de cuerda «Mare Nostrum», con música y poesía del Quijote.

En agosto, el calendario cultural se centrará en cine a la fresca los jueves 4, 11 y 18, una actividad que ya se inició el año pasado.