El Ayuntamiento de Aspe ha convocado las subvenciones para financiar Proyectos de Cooperación y Desarrollo en el Tercer Mundo, que en total sumarán un montante de 40.000 euros. El área de Bienestar Social se mostró ayer dispuesto en continuar con la línea de invertir gran parte del presupuesto en "ayudar a las personas, independientemente de la nacionalidad o el color que tengan", tal y como indica el concejal del área Jonatan Molina.

Los beneficiarios de esta subvención son exclusivamente ONGs sin ánimo de lucro que tengan su localización en la Comunidad Valenciana, según fuentes municipales.

El año pasado fueron 6 los proyectos beneficiados por esta convocatoria, variando el importe destinado a cada uno en función del tipo de proyecto presentado. Entre los subvencionados, hubo proyectos destinados a la mejora del acceso a la educación de mujeres en situación de riesgo, la mejora de las condiciones sanitarias, la atención integral de mujeres adultas mayores en situación de pobreza o el fomento de la producción y comercialización de productos textiles en zonas desfavorecidas. A nivel geográfico, Aspe colaboró en 2015 en proyectos desarrollados en India, Nepal, Paraguay, Perú, México y República Dominicana.

«La prioridad de este equipo de gobierno son las personas, y eso incluye también a aquellos que están pasando por muchas dificultades más allá de nuestras fronteras», señala Jonatan Molina. Según fuentes municipales, los criterios de asignación económica de los proyectos establecen preferencia para aquellos que ayuden a cubrir las necesidades básicas de los más desfavorecidos, que les permita desarrollarse una vez que el proyecto acabe y que tengan en cuenta especialmente a mujeres, niños y personas con discapacidad, entre otros.

El concejal también aclara que «la convocatoria de este tipo de subvenciones al tercer mundo no implican que se quite presupuesto para ayudas directas a personas de nuestro municipio. Son ayudas distintas y complementarias y no creemos que haya que renunciar a unas a favor de las otras».