Moros Viejos y Moros Fundadores "reinarán" por un día en Petrer

El III Congreso de comparsas o filàs de doce poblaciones que comparten un origen común se celebra el 9 de julio

30.06.2016 | 00:55
Moros Viejos de Petrer

El Desfile Conmemorativo contará con la participación de 500 personas ataviadas con el traje oficial de guerrilla y también participarán los embajadores de todas las localidades participantes

El próximo sábado 9 de julio Petrer volverá a llenar sus calles de Fiesta con la celebración del III Congreso de Moros Viejos y Moros Fundadores. Tras Villena y Castalla, la comparsa de Moros Viejos de Petrer toma el testigo para organizar una cita histórica en la localidad, la cual se lleva a cabo cada tres años en una población distinta.
 
            Además de Petrer, el congreso contará con la participación de las comparsas o filàs de Moros Viejos o Moros Fundadores de las poblaciones de Caudete, Elda, Sax, Castalla, Agost, Onil, Crevillent, Villena, Biar, Almansa y Banyeres. Asimismo, la comparsa de Moros Viejos ha hecho extensiva la participación al resto de comparsas de Petrer, con el fin de que todas ellas se encuentren representadas en el evento.
 
            La jornada, con un amplio programa de actividades, arrancará a las 10 horas en los bajos del Ayuntamiento con un café de bienvenida para todas las poblaciones participantes. A la finalización del mismo, se realizará un pasacalle que partirá desde la Plaça de Baix hasta el Teatro Cervantes.
 
A las 10.30 horas la Oficina de Turismo realizará una visita guiada por las calles y lugares más emblemáticos del casco antiguo, con el fin de dar a conocer esta zona histórica de la población, incluyendo la visita a la ermita de San Bonifacio, y finalizando en los Jardines de la Explanada. Paralelamente, a la misma hora, y en los propios jardines, tendrá lugar la apertura de una exposición de trajes de entrada de las comparsas integrantes del congreso. La exposición permanecerá abierta al público hasta las 19 horas y se ubicará en una carpa.
 
A las 10.40 horas, se realizará en el Teatro Cervantes el protocolo correspondiente para el inicio del congreso y se celebrarán las ponencias del mismo, que en esta ocasión están destinadas a la comparsa de Moros Viejos de Petrer y a las Embajadas. Finalizadas dichas ponencias, se realizará un pasacalle hasta el lugar donde se encuentra la exposición de trajes para, a continuación, dirigirse a la comida de hermandad, que tendrá lugar a lo largo de la calle Fernando Bernabé. Y tras la misma habrá música en directo en dicha calle para amenizar la tarde.
 
Ya a las 19.30 horas se celebrará el acto central de la jornada: el Desfile Conmemorativo del Congreso. Dicho desfile contará con la participación de una filà de cada comparsa de Petrer y dos filàs, una masculina y otra femenina, de cada comparsa o filà integrante del congreso, todas con traje oficial de guerrilla, además de la participación de los embajadores de todas las poblaciones participantes. Además de los grupos y bandas musicales, se estima que cerca de 500 personas tomarán parte en el desfile, que partirá desde la Plaza de España y seguirá por las calles Leopoldo Pardines, País Valencià, Gabriel Payá, Cánovas del Castillo y Miguel Amat para finalizar en la Plaça de Baix, donde se realizará la clausura del congreso. A este respecto, cabe recordar la colocación de sillas en todo el itinerario del desfile al precio de 3 euros.
 
Por último, a las 21 horas, se pondrá punto y final al congreso con una «picaeta» de despedida en las calles Fernando Bernabé y Alcalde Nicolás Andréu, amenizada también con música hasta bien entrada la madrugada.
 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine