El congreso de la red AFIC que reúne a técnicos de comercio de la Comunidad Valenciana y que acoge el Teatro Castelar de Elda fue el lugar donde se presentó el borrador del Plan de Acción Sectorial del Comercio (Patsecova). Un documento que regula el sector comercial atendiendo a su impacto en el territorio y que valorando el superavit de oferta en algunas de las áreas metropolitanas de la Comunidad, frenará la implantación de grandes superficies para favorecer el comercio de proximidad.

El director general del Comercio y Consumo, Nacho Costa, indicó que «en este congreso y con el plan estratégico queremos dar solución al modelo de comercio tradicional que es el que defendemos». Así, Costa insistió en que «anteriores gobiernos han hecho una apuesta legislativa en beneficio de distintos formatos comerciales y nosotros queremos revertir la situación para salvar el modelo de comercio tradicional». Una defensa que fue respaldada por parte de los técnicos municipales de la red AFIC que trabajan por el mantenimiento de un comercio que dote de vida a los centros urbanos.

Además, Costa insistió que el amparo de las tiendas de proximidad pasa por limitar el horario comercial. Así, el director general subrayó que «mi compromiso con el cierre de las grandes empresas de distribución comercial en domingo es inequívoco, contra viento y marea». El Patsecova se encuentra ahora en periodo de participación pública y más tarde se tramitará su proceso parlamentario.

El congreso de la red AFIC tiene carácter bianual y en esta edición de dos días de duración con el lema «Tradición y Vanguardia» se abordan las claves para el futuro del comercio urbano, como el papel de las redes técnicas en el comercio de proximidad, comercio, vanguardia y nuevos canales de distribución en el comercio minorista. Unos 200 técnicos pasarán por las butacas del Teatro Castelar, entre ayer y hoy, para conocer no sólo las tendencias en este sector que se plantean desde el gobierno valenciano, sino también los casos de éxito de las propuestas realizadas desde distintos municipios.

El anfitrión, el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, en el acto inaugural, destacó «la importancia del comercio de proximidad y tradicional en la dinamización de las ciudades», y como uno de los «motores de empleo y oportunidades para el tejido económico».

Asimismo, el alcalde y el director general de Comercio de la Generalitat Valenciana entregaron los reconocimientos a las agencias municipales para el Fomento de la Innovación Comercial (AFIC) destacadas en 2015, entre las que se encuentra la oficina AFIC de Elda y de Novelda.