Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El comercio eldense cierra 200 tiendas por la crisis y la caída del consumo

El descenso de la actividad comercial, desde el inicio de la recesión, se acerca al 20 por ciento

El comercio eldense cierra 200 tiendas por la crisis y la caída del consumo

El cierre de tiendas en las calles de Elda es palpable desde 2010, sobre todo en la periferia del casco urbano. Y a pesar de que en el centro urbano sobrevive el comercio minorista, los números son tozudos y las encuestas muestran la pérdida de casi 200 establecimientos en la última década.

El documento preliminar del PATSECOVA -Plan de Acción Territorial del Comercio en la Comunidad Valenciana- cifra el número de comercios minoristas en el término de Elda en 915 en 2012, último año en que existen datos estadísticos. Nueve años antes, en 2005, según se recoge en el Plan de Acción Comercial de Elda (PAC) 1.152 tiendas abrían diariamente sus puertas.

El descenso del número de establecimientos supera los 200 y supone un decrecimiento de un 20 por ciento en esta actividad. Así, la reducción de la oferta comercial en Elda se situa por encima de la de la Comunidad Valenciana que se cifra en algo más de un 10 por ciento.

Por otro lado, la radiografía del comercio local que ofrece el documento preliminar del Plan de de Comercio presenta una tipología de tienda con escasa superficie de venta. De los 915 establecimientos de comercio al por menor ubicados en Elda 754 -con un tamaño menos a los 100 metros cuadrados- ocupan 31.305 metros cuadrados de superficie de venta, mientras que 154 se sitúan en la horquilla entre 100 y 999 metros cuadrados y ocupan una superficie de 34.914. Sólo tres superan los 1.000 metros cuadrados y en total suponen 5.427 metros cuadrado de superficie de venta.

Elda aventaja con creces a poblaciones como Denia, con 408 o Alcoy con 665 establecimientos de pequeñas dimensiones (menos de 100 m2), mientras que en los de mayores dimensiones se iguala en número o incluso le sobrepasan los municipios con un número similar de habitantes. Por otro lado, el subárea comercial de Elda-Petrer cuenta con 21 supermercados que ocupan una superficie de 16.380 metros cuadrados.

Por otra parte, según los datos de la encuesta del segundo trimestre de 2016 de Cámara de Comercio y Pateco, la inversión en el establecimiento sigue sin despertar a pesar del repunte que se ha visto en los últimos meses tanto en ventas como en incremento de la afiliación a la Seguridad Social. Situación que también se vive en la capital del Medio Vinalopó.

El efecto de la crisis todavía se siente en el comercio minorista, según algunos comerciantes. De hecho, según la estadística del INE sólo las grandes cadenas han recuperado las cifras de negocio, pero los establecimientos de cercanía y tradicionales, de los que se nutre la actividad comercial de Elda, está por debajo de los que se lograban en 2007.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats