Todo está dispuesto en Petrer para proteger los montes de los incendios en un verano especialmente peligroso por la escasez de lluvia de los últimos meses. Para ello se ha realizado una reunión entre la concejalía de Medio Ambiente y diferentes organismos de seguridad, emergencias y administraciones públicas con el fin de planificar la vigilancia y el voluntariado encargado de cuidar el entorno natural entre julio y octubre.

En cuanto a los agentes medioambientales el funcionamiento del personal será similar al de años anteriores con siete efectivos. En cuanto a los agentes de la Policía Local este año se mantendrá el operativo habitual teniendo en cuenta que el 1 de julio se inicia el periodo de vacaciones. Asimismo los bomberos reforzarán su plantilla desde julio a septiembre con dos efectivos más, que se mantendrán además los días de Alerta 3. En cuanto a las brigadas de extinción de incendios este año serán 12 -9 de día y 3 de noche- en lugar de las 9 que existían en 2015.

Por su parte la Diputación ha previsto que los voluntarios desempeñen su actividad desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto, en turnos de diez días. En cualquier caso permanecerán durante dos meses realizando tareas de voluntariado. La base estará en Xorret de Catí y la vigilancia se llevará a cabo desde puntos fijos y rutas móviles con vehículo en los parajes de Calafate, Foradá, Casa Cancio, Cachuli y L'Avaiol-Caprala.

Igualmente desde el Centro Excursionista de Petrer ya se han iniciado ya las tareas de voluntariado con distintos grupos que cubren la vigilancia en distintas franjas horarias.

En el encuentro la edil de Medio Ambiente, Silvia Rodríguez, ha señalado la conveniencia de poner en marcha una campaña informativa dirigida a las casas de campo sobre el mantenimiento de la limpieza de tejados y cubiertas e instalación de «matachispas».

En esta línea el Ayuntamiento de Petrer ha emitido un bando prohibiendo, hasta el próximo mes de octubre, las quemas de restos agrícolas y forestales, el uso de fuegos artificiales o encender fuegos en las barbacoas de las áreas recreativas municipales. Todo ello es debido a las excepcionales condiciones climáticas que se están produciendo este año en nuestra localidad, y atendiendo por supuesto las recomendaciones de los organismo competentes en materia de prevención y extinción de incendios.