Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sax utiliza las algas del Vinalopó para elaborar compost

La iniciativa de crear abono orgánico mientras se limpia el cauce del río es aún experimental

Sax utiliza las algas del Vinalopó para elaborar compost

El Ayuntamiento de Sax va a comenzar a elaborar abono orgánico de gran calidad -compost- utilizando las algas que están retirándose del río Vinalopó en las tareas de limpieza del cauce.algas

La iniciativa ha partido de las concejalías de Medio Ambiente, Parques y Jardines que dirige Javier Martínez y, de momento, se encuentra en fase experimental.

Son los propios jardineros municipales los que están extrayendo las algas y depositándolas en el propio cauce de hormigón. De este modo se secan y al ser menos pesadas son más fáciles de transportar. El compost obtenido será utilizado posteriormente como abono en parques, jardines y zonas verdes de la localidad. De este modo, el Ayuntamiento consigue rebajar costes en la adquisición de abono químico al mismo tiempo que limpia el río, y en unas fechas en las que las algas colonizan el escaso caudal de agua hasta hacer que cambie su color habitual. Un fenómeno que se repite cuando suben las temperaturas, aumenta la exposición solar y hay excedentes de nutrientes procedentes de la estación depuradora de Villena. No obstante, la Concejalía de Medio Ambiente tiene previsto mantener islas de vegetación en el río, pero de forma controlada.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats