El concejal de Aguas de Villena, Antonio Pastor, ha indicado el pozo municipal de agua San Francisco volverá a funcionar a partir del 15 de julio, si no aparecen nuevos contratiempos para su puesta en marcha.

El Ayuntamiento garantiza el consumo de agua para abastecimiento urbano, con el arreglo del pozo San Francisco y la puesta en marcha de una nueva conexión de la red municipal con los depósitos de agua ubicados en el paraje El Morrón,

El edil del equipo de gobierno de Los Verdes reconoció que a lo largo de nueve meses se ha desarrollado una labor ingente encaminada a buscar una solución a los problemas de abastecimiento de agua que padece la población. El objetivo era evitar que las comunidades de regantes tuviesen que realizar aportes de auxilio a la población durante los meses de junio y julio, «puesto que son los meses donde necesitan el agua para las cosechas», aseguró Pastor.

El concejal de Agua indicó que además de buscar una solución para reparar el pozo de agua, «se ha puesto en marcha una canalización realizada en 2002 que une la red municipal con los depósitos de los regantes en El Morrón, a ocho kilómetros del casco urbano, que ha sido clave para la resolución del problema». En septiembre de 2015 se averió el pozo San Francisco. Así el Ayuntamiento solicitó una ayuda a la Diputación para la adecuación de las instalaciones, mientras iniciaba los trabajos de reparación del pozo.

En abril, el Partido Popular alertó de que el Consistorio podría perder la ayuda solicitada ya que en las bases de la convocatoria se establecía que el organismo provincial ejecutaría los trabajos a excepción de que los mismos se acometiesen por urgencia. El pasado 14 de junio, la Diputación concedió la ayuda por valor de 102.411 euros, de los que el 60% los debe aportar el organismo provincial, es decir 66.567 euros, y el resto el Consistorio.

Pastor apeló ayer a los grupos de la oposición -PP y PSOE- a trabajar conjuntamente para mejorar la red de abastecimiento de agua, «y no hacer batalla política del tema, porque las obras de reparación del pozo no podían esperar».