El pinosero Paco Vidal ha acudido en la mañana de este viernes al Juzgado de Elda para dejar constancia, escrita y verbal, de las razones por las que no acudirá a constituir la mesa electoral en la que el próximo domingo está obligado a ser presidente.

Además del trámite ante la Junta Electoral de Zona han secundado su acción otras seis personas, entre las que se contaba a Jafet Pinedo, el objetor de conciencia ilicitano que realizó la misma gestión el pasado miércoles en los Juzgados de Elche.

Todos ellos han presentado sendas denuncias en las que se autoinculpan de haber inducido a Paco Vidal a cometer lo que la ley define como delito electoral.

La autoinculpación, según han explicado los interesados, es un gesto solidario que pretende transmitir la idea de que el objetor no está solo ante la Justicia y que hay muchas otras personas, no citadas para formar parte de ninguna mesa, que se sienten partícipes de su gesto y lo apoyan.

Al salir del Juzgado de Elda Paco Vidal se ha mostrado muy tranquilo y seguro. «La objeción o insumisión electoral es un camino que personas de todo el Estado están siguiendo como he hecho yo, y que persigue la deslegitimación del sistema electoral y del régimen político imperantes, inútiles desde el punto de vista del ciudadano medio», ha señalado a este diario.