El grupo municipal de EU en La Romana ha logrado que se abra una investigación sobre una serie de pagos realizados por el Ayuntamiento, durante más de trece años y por un valor de 156.056 euros, que a día de hoy siguen pendientes de legalizar. Para ello se ha creado una comisión de investigación, aprobada por unanimidad en el último pleno, que tiene por objeto esclarecer el origen, la justificación y la dilación en la regularización de los pagos llevados a cabo, de forma supuestamente irregular, desde las arcas municipales romanenses.

EU ha logrado el apoyo del gobierno del PSOE y de la oposición del PP aprovechando la petición de los populares para esclarecer una factura de 5.082 euros que está siendo auditada por la Diputación.

El portavoz de EU, Bernabé Aldeguer, consideró que «si el PP quería investigar una factura de 5.082 euros, no se entendería que no quisiera investigar más de 156.000 euros que siguen esperando su regularización tras el paso de dos gobiernos por el Consistorio». Se refiere al ejecutivo del PSOE de los años 2003 a 2005 y del PP que gobernó de 2005 a 2015. Además, el concejal Aldeguer quiere que se esclarezcan los abonos realizados, en su día, por el gobierno socialista a empresas de una de sus concejalas por valor de 2.645 euros y las asignaciones directas a su grupo municipal por valor de 4.320 euros y cargos de confianza. Del mismo modo exige al PP que explique por qué ha «arrastrado» sin regularizar esos gastos durante una década.

Una vez obtenidos los resultados de la investigación EU pretende remitirlos a la Sindicatura de Comptes, con toda la documentación recopilada, para que se diriman las responsabilidades que fueran necesarias. Por eso Bernabé Aldeguer aboga porque las reuniones de la comisión sean públicas y crítica que los representantes elegidos por PSOE y PP para formar parte de la misma sean los exalcaldes Enrique Rizo y Manuel Hernández, quedando el actual alcalde Nelson Romero relegado a suplente.

Cabe recordar que el importe a investigar supone casi el 10% del presupuesto anual de La Romana, donde el PSOE gobierna en minoría con cuatro ediles frente a los cinco del PP y los dos de EU.