El Festival Internacional de Cine de Sax cumple diez años y para celebrarlo hay preparados 36 cortometrajes finalistas de más de 90 países, dos proyectos de largometraje, un desfile y espectáculo de Star Wars, un taller de guión y otro de dirección de arte, un encuentro de actrices, la presentación del libro «Divas del cine», dos conciertos a cargo de Sones de Sax y The BSO Project, dos ciclos de cine y astronomía y cine de culto, un estreno y más de 25 actividades gratuitas.

El festival comenzará el viernes 1 de julio y durante 30 días el cine será el gran protagonista en la villa sajeña. La inauguración está prevista para las 21.30 horas con el Desfile de la Legión 501 al ritmo de su inconfundible banda sonora a cargo de la Banda Sones. A las 22 horas en el Ayuntamiento el actor Javier Gómez-Flores, un año más, será el encargado de presentar la gala ambientada con bandas sonoras cinematográficas antes de la proyección de la película «Cruzando el sentido», de Iván Fernández, que obtuvo el premio al Mejor Proyecto de Largometraje en la pasada edición del festival. Y para cerrar la jornada fiesta en el Bistro.

Pero el evento también tiene este año un componente benéfico porque el sábado 2 de julio, de 11 a 13 horas, los personajes de la Legión 501 de la Guerra de las Galaxias recaudarán donativos a cambio de fotografías en la plaza Cervantes para que el niño de 9 años Ian pueda superar su enfermedad en una clínica de EE UU. Y por la noche, en el patio de la Casa Museo Alberto Sols, se proyectará la película documental «I am your father».