Más de un cincuenta por ciento de los colegios de Primaria públicos de Elda van a optar por la implantación de la jornada continua en sus aulas. Dos de ellos, los colegios Juan Rico y Amat y Miguel Hernández están remodelando sus proyectos para establecer el horario intensivo en sus clases a partir del próximo mes de octubre. Los dos llevan cuatro años pidiéndola a la Administración autonómica, pero sin resultado alguno. De nuevo, sus programas remodelados deberán ser aprobados por los consejos escolares y por el municipal -este último se celebra el próximo jueves- para que la reivindicación se convierta en una realidad.

También los centros Antonio Machado y Pintor Sorolla, a pesar que durante los dos últimos años ya han disfrutado de la jornada continua, están inmersos en el proceso de renovación de su proyecto escolar para conseguir que la Conselleria de Educación apruebe que les mantengan este horario. Tanto para estos cuatro centros que llevarán sus proyectos al consejo escolar como para el resto, la legislación a cerca de este tema ha llegado con precipitación y sin a penas margen de tiempo. Por ello, las comunidades educativas están realizando un sobreesfuerzo porque se deben enfrentar al fin de curso con sus evaluaciones, al programa «Xarxa Llibres» y ahora, a los proyectos de jornada continua. Por ello, los colegios Padre Manjón y el Miguel Servet consultarán mañana. El primero ante el consejo escolar y el segundo con los profesores analizarán la idoneidad de realizar este esfuerzo para lograr implantar en el próximo curso este horario. Una decisión que tras conseguir los avales que se establecen deberán aprobar los padres el próximo 15 de septiembre.

Por otro lado, el «Virgen de la Salud», ante la premura de tiempo, ya ha dejado aparcado el tema para el curso 2017/2018, mientras que el «Santo Negro» ha decidido dejar de lado, de momento, esta opción porque en la consulta que se realizó hace unos años, los padres no valoraron esta opción como la más adecuada para sus hijos. Por eso, para el próximo curso mantendrán la jornada partida.