El Ayuntamiento de Villena, junto a varios colectivos y asociaciones de la localidad, han puesto en marcha un sistema avisos para que los ciudadanos informen cuando detecten un foco de mal olor en una zona de la población. «El objetivo es detectar los focos de mal olor a través de la colaboración ciudadana y mejorar la calidad de vida en la localidad», explicó uno de los participantes en la iniciativa, Pedro Morcillo.

Así, la localidad dispondrá de información mensual sobre los focos de mal olor y se podrá conocer la procedencia. Pedro Morcillo reconoció que el proceso para dar una solución al problema del mal olor que padece la población desde hace años «va a ser largo. Es cuestión de años, no obstante, cuanta más gente dé avisos más controlados estarán los focos».

Para participar en el sistema de avisos, los ciudadanos interesados pueden darse de alta a través de tres procesos: mediante un formulario a presentar en el Ayuntamiento; en la página web www.respiravillena.com/alta.htma o enviando la palabra «ALTA» por whatsapp al número de teléfono 664 46 45 43. Una vez registrado, el ciudadano podrá dar avisos por malos olores, a través de las tres vías, es decir enviando un mensaje por teléfono móvil con las palabra «Olor + ubicación», rellenando un formulario o a través de la página web.

«En la actualidad doce vecinos estamos participando en este proyecto de forma altruista y que no compromete a nada, sólo a ofrecer información, pero necesitamos más gente», indicó Morcillo. Así, informó que este grupo está trabajando desde el pasado mes de enero, tras la ubicación de olfatómetros en diferentes puntos de la localidad, «que permiten además, un control de gases, de la temperatura o del viento que permiten conocer la procedencia del mal olor y todo ello encaminado a poner medidas correctoras para paliar sus efectos».

Con el fin de dar a conocer la iniciativa, mañana miércoles a las 19.30 horas tendrá lugar una charla informativa en el centro de mayores de la plaza El Rollo.