La Diputación ha adjudicado las obras de mejora de la calle Calderón de la Barca de Pinoso por un total de 312.345 euros, de los que 62.469 euros saldrán de las arcas municipales, teniendo la actuación un plazo de ejecución de seis meses y estando previsto su inicio para el 10 de agosto cuando finalizan las fiestas patronales.

Calderón de la Barca requería de esta actuación desde hace años, ya que es el vial por el que se desvía todo el tráfico pesado de Pinoso, evitando así que los camiones procedentes de las canteras de mármol atraviesen el casco urbano por la avenida de la Constitución. De ahí la importancia de dotar a esta calle de un firme adecuado al tipo de tráfico que soporta diariamente, además de dar a las aceras el ancho suficiente para el tráfico peatonal, de forma que aumente la separación entre las viviendas existentes y los carriles de circulación, con lo que se mejorará la seguridad vial y las condiciones del tráfico, tanto peatonal como rodado.

Las obras consisten, concretamente, en la construcción de bordillo, aceras, banda de aparcamiento y firme de calzada, desplazando el alumbrado público en la calle de acuerdo con el nuevo ancho de las aceras. Se ha previsto, además, señalización horizontal y vertical así como la modificación de los pozos de registro, imbornales y arquetas para adaptarlos a la nueva rasante.

La actuación, muy demandada por el estado de deterioro que presenta el firme, se ha incluido en el Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal.