Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El veneno que mató a 50 palomas en Elda es muy tóxico para las personas

El análisis toxicológico realizado a tres de las aves fallecidas en marzo ha detectado metomilo

El veneno que mató a 50 palomas en Elda es muy tóxico para las personas

Metomilo. Esa es la sustancia que mató a medio centenar de palomas en Elda palomas Elda durante las primeras semanas de marzo. El informe analítico toxicológico realizado a tres de las aves que aparecieron muertas en varios parques y zonas verdes de la ciudad ha concluido que los ejemplares analizados murieron por la ingesta de metomilo, que es un insecticida clasificado como muy tóxico. De hecho, su uso se halla restringido debido a su elevada toxicidad para los seres humanos.

Fue introducido en el año 1966 y se emplea, especialmente, para combatir las plagas de insectos combatir plagas insectos en los cultivos de alfalfa para forraje, pudiendo adoptar la forma de polvo soluble en agua o directamente como líquido. No es sólo es altamente nocivo por vía oral. También lo es inhalado y una pequeña dosis puede ser letal para ratas, peces y abejas. Pero las aves son las más sensibles a sus efectos al bloquearles, en un corto espacio de tiempo, la trasmisión normal del impulso nervioso lo que desencadena un colapso generalizado en las funciones vitales como la respiración y la frecuencia cardíaca.

En el contenido gástrico de los tres cadáveres los expertos han encontrado restos de granos de maíz, avena, pan y algo de hierba, por lo que se sospecha que las palomas fueron envenenadas con un cebo preparado mediante el potente insecticida metomilo. Así lo ha determinado el Servicio de Toxicología y Veterinaria Forense del Departamento de Ciencias Sociosanitarias de la Universidad de Murcia. El detallado informe, al que ha tenido acceso este diario, será remitido en los próximos días al Ayuntamiento de Elda tras ser encargado por la Policía Local cuando el pasado 10 de marzo aparecieron varias decenas de palomas muertas en la plaza Castelar y otros parques, jardines y espacios verdes de la ciudad. En la avenida de Ronda, el Peri del Vinalopó y el parque Adolfo Suárez entre otros. Solo ese día los agentes de la Brigada Verde recogieron cerca de veinte palomas muertas o gravemente enfermas, dando inmediato traslado al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil para investigar los hechos e identificar al autor.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats