El colegio público Pintor Sorolla ha logrado el premio Franklin Albricias que otorga con carácter anual la asociación benéfica Constante Alona, un galardón que la dirección del centro recogerá hoy en Alicante.

El premio se lo han otorgado al centro por la puesta en marcha del proyecto contra el acoso escolar denominado «Tutoría entre iguales», a través del que los alumnos de quinto de Primaria ejercen de «hermanos mayores» de los de tercero de este ciclo. En Primaria el acoso se traduce en insultos, empujones y patadas a las mochilas. Estos son los incipientes signos de futuros problemas y con este proyecto son los niños los que atajan la cuestión a través de la negociación con sus normas y sus códigos.

En la hora del patio, los mayores están pendientes de lo que les sucede a sus «tutorializados» y si ocurre algún problema acuden al tutor del niño que lo está provocando. «Más tarde, los cuatro resuelven la situación y si no son capaces, entonces acuden al profesor», según explica la coordinadora del proyecto en el centro, Lola Pérez. Además organizan actividades de cohesión entre las distintas clases para que los de quinto y tercero tenga una relación más estrecha.

«Tutoría entre iguales» tiene carácter institucional, no son sólo acciones aisladas entre los estudiantes, sino que implica la creación de una cultura general para la paz y la «no-violencia» que afecta a toda la comunidad educativa y que requiere de la participación de todos.

Si se mejora el clima de convivencia y de control emocional en el colegio, repercute de manera positiva en la mejora del bienestar del alumnado y en el rendimiento.