Elda lidera el programa europeo «LcWomen: European network for the integration of the immigrant women at local level» (Red europea para la integración de las mujeres inmigrantes a escala local), que se enmarca dentro del programa Europe for Citizens (Europa con los ciudadanos). A través de él se pretende sentar las bases para el diseño de políticas, en todo el espacio de la Unión, que integren a las mujeres inmigrantes, así como valorar y establecer el papel que deben asumir las administraciones locales. El proyecto de carácter plurianual está dotado con un presupuesto de 142.000 euros y Elda gestionará cerca de 25.000 euros.La cuantía total será financiada al 100% con fondos europeos y repercutirá de manera directa e indirecta en la ciudadanía.

La primera de las actividades a desarrollar será en Elda a mediados de septiembre de 2016. La ciudad acogerá la reunión de salida donde participarán los socios de los distintos países, que son Italia, Eslovenia, Polonia, Grecia, Bélgica, Bulgaria y España. El último de los congresos para presentar las conclusiones y el trabajo realizado se celebrará en 2018 en Bruselas.

El objetivo final del programa, según explicó la concejala de Servicios Sociales, Alba García, es «sensibilizar a la juventud y a la ciudadanía sobre el problema de la integración de las mujeres inmigrantes en la Unión Europea, a través del diálogo, del diagnóstico de la situación actual y del debate intercultural». Para ello, uno de los resultados que ya se prevé es la elaboración de un Manual de Buenas Prácticas destinado a que los ayuntamientos de los países de Europa adapten medidas para integrar a las mujeres, así como mejorar las condiciones de vida de quienes abandonan su países buscando una estabilidad económica para ellas y sus familias.

Por su parte, el alcalde, Rubén Alfaro, mostró su satisfacción por el primer logro de la Concejalía de Fondos Europeos, creada en esta legislatura. «Este es el primer proyecto que hemos solicitado y ya lo tenemos concedido y además como líderes. Además, el hecho de que nos hayan adjudicado ya un proyecto, que en esta categoría tan sólo han concedido dos a España, conlleva tener mayores posibilidades a la hora de solicitar futuros proyectos», concretó la primera autoridad eldense.