17 de junio de 2016
17.06.2016
Villena

Una comisión regulará el papel del hombre como Regidor de fiestas en Villena

El equipo de gobierno aprobará las bases para que cualquier persona ostente el cargo festero

18.06.2016 | 01:35
El cargo festero de Regidora dejará este año de ser exclusivo para la mujer en Villena.

Los Verdes insisten en que el Ayuntamiento debe garantizar el derecho de igualdad.

La cuenta atrás para que los hombres ostenten el cargo de Regidor de fiestas en Villena ha comenzado. El Ayuntamiento ha acordado la creación de una comisión que regulará las funciones de los varones cuando desempeñen el mismo. La primera reunión tendrá lugar el próximo lunes 20 de junio y formarán parte de la misma, el alcalde, la concejala de Fiestas, un representante de cada grupo político en la oposición, dos representantes de la Junta Central de Fiestas y dos personas vinculadas al mundo festero.

El objetivo de la comisión es estudiar y adecuar el cargo de Regidor al protocolo y actos festeros, «hasta la fecha preparado sólo para la mujer, con el fin de garantizar el derecho de toda persona a participar en igualdad como cargos festeros», afirmó la edil de Igualdad, Catalina Hernández.

La determinación del equipo de gobierno de Los Verdes por modificar las bases de la candidatura para que los hombres ostenten el cargo de Regidor es firme. El próximo 27 de junio, en la junta de gobierno local se volverán a presentar las bases modificadas para que los hombres puedan ser representantes municipales en los festejos. Los Verdes esperan que el cambio de las bases sea aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos en el Ayuntamiento. Así, la edil indicó que los poderes públicos están obligados a cumplir la Constitución, y en su artículo 14 se establece que ninguna persona puede ser discriminada por su sexo. «Las tradiciones no nos eximen de las obligaciones y debemos de garantizar el derecho a la igualdad entre hombres y mujeres», subrayó Catalina Hernández.

La concejala de Igualdad insistió en que abrir la puerta a que los varones puedan ser el representante municipal en las fiestas de Moros y Cristianos, «no es una injerencia del equipo de gobierno en el mundo de la fiesta, ya que no es una obligación que los hombres desempeñen el cargo».

El acceso de los varones a este cargo abre dudas sobre el futuro de la figura de la Madrina, la representante femenina de cada una de las catorce comparsas de las fiestas de Moros y Cristianos. «Creemos que no debe ser un cargo restringido a las mujeres, pero su evolución, como el de Regidora, y el que se mantenga o no dentro de las fiestas, dependerá de la sociedad», concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine