Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ELDA

La UE premia al Instituto del Calzado por reciclar residuos avícolas para curtir pieles

La técnica reduce el impacto ambiental de las tenerías, ahorra recursos y reutiliza desechos

El director y el subdirector de Inescop en Bruselas. INFORMACIÓN

El Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas (Inescop) ha obtenido el reconocimiento de la Comisión Europea por el proyecto «Uso de desechos avícolas en la fase de rendido de curtición, Podeba», que ha sido uno de los 25 mejores proyectos LIFE de Medio Ambiente de la Unión Europea. Algo que ha conseguido Inescop al demostrar la viabilidad de la reutilización de residuos avícolas en la etapa de rendido enzimático de las pieles, reduciendo así el impacto ambiental asociado a esta etapa y manteniendo la calidad de las pieles obtenidas.

De este modo, el proyecto ayuda por un lado a reducir el impacto ambiental de las tenerías debido al exceso de uso de productos químicos a la hora de curtir; y por otro, aprovecha los excesos de residuos avícolas, debido a la cría intensiva de aves de corral, que también suponen una huella ambiental.

Mediante la solución propuesta por este proyecto LIFE, se obtienen los mismos resultados que empleando las tecnologías tradicionales de rendido -deshinchamiento, relajamiento y limpieza de la piel- pero, de forma simultánea, se reduce el impacto ambiental de las tenerías, se ahorran recursos y se reutiliza un residuo del sector de la alimentación.

El trabajo ha sido desarrollado por un consorcio italo-español, con la cofinanciación de la Unión Europea a través del programa LIFE.

Es además la segunda vez que Inescop recibe un premio LIFE. En 2012 recibió otro galardón, por un proyecto de curtición sin cromo, siendo entonces distinguido el trabajo como «el mejor de los mejores».

Sostenibilidad del calzado

Coincidiendo con la «Semana Verde Europea», el Instituto Tecnológico del Calzado ha organizado una jornada sobre sostenibilidad en esta industria que tendrá lugar hoy, de 10 horas a 13 horas, en su sede central de Elda. Durante la jornada se informará de los proyectos de mejora ambiental que está desarrollando Inescop para el sector, además de contar con la participación de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) con una presentación titulada «Normalización y certificación ambiental en calzado» y de Ecoembalajes España que impartirá un «taller sobre reciclaje y ecodiseño de envases en el sector calzado».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats