El colegio de la pedanía de La Encina en Villena no se cierra. El próximo curso escolar 2016-2017, once alumnos recibirán clases, tal y como confirmó el director general de Política Educativa, Jaume Fullana, al alcalde de la ciudad, Javier Esquembre y a la concejala de Educación, Conchi Beltrán.

La concejala mostró ayer su satisfacción porque la única escuela pedánea se mantenga en plena actividad, ya que favorece el crecimiento de La Encina que en los últimos años ha sufrido una pérdida importante de población.

El pasado mes de marzo, la asociación de vecinos de La Encina hacía un llamamiento a los ciudadanos para que nuevos moradores poblasen la pedanía situada a 18 kilómetros del casco urbano de Villena. Así alertaban de la posibilidad de que el colegio cerrase sus puertas, tras pasar tres de los sus cinco alumnos a Secundaria y no contar con el mínimo de estudiantes establecidos por ley -cinco- para que la Conselleria mantuviese las instalaciones.

El llamamiento realizado ha sido atendido, y tal y como explicó la edil de Educación, Conchi Beltrán,y el centro escolar de La Encina no suspenderá temporalmente la actividad, tal y como estaba previsto. La edil mostró su alegría e indicó que once alumnos han solicitado estudiar en el colegio de la pedanía villenense el próximo curso. «Alumnos que cursarán desde primero de Infantil hasta quinto de Primaria, por lo que se supera el número mínimo de estudiantes para que se mantenga abierto», subrayó.

Por otro lado, la concejala explicó se ha suprimido una de las tres aulas disponibles en segundo de Infantil del colegio público Ruperto Chapí, tal y como anunció la Conselleria de Educación, «por falta de alumnos. No obstante, se mantienen las tres líneas para los nuevos alumnos de primero de Infantil del centro», puntualizó Beltrán.

Por otro lado, la concejala adelantó que hoy los directores de los centros y el inspector de Educación, junto a los miembros del con el Consejo Escolar Municipal abordarán el proceso de escolarización para el curso 2016-2017. Tras resolverse las reclamaciones que pudiesen existir, mañana viernes se establecerán las listas definitivas de los nuevos alumnos para cada centro escolar, con el fin de que se puedan formalizar las matrículas.

La técnico municipal de Educación, Ana Coloma, explicó que existen plazas suficientes en los diferentes colegios para que todos los alumnos de tres años se escolaricen. Así, anunció que baja la ratio de los alumnos por aula para el próximo curso escolar pasando de 25 a 23 estudiantes por clase.