El equipo de gobierno de Los Verdes en Villena ha decido, a propuesta del Partido Popular, aplazar la decisión de permitir que los hombres ostenten el cargo de Regidor de las fiestas de Moros y Cristianos, tanto infantil como adulto.

En la mañana del lunes estaba previsto que la Junta de Gobierno Local aprobase las bases para presentar candidaturas para Regidor o Regidora para los festejos de 2017, un cargo que nombra y depende del Ayuntamiento. No obstante, los populares solicitaron dejar sobre la mesa el tema para mejor estudio.

El Partido Popular considera que la modificación de las bases para que los hombres puedan ostentar el cargo de Regidor, hasta ahora exclusivo del género femenino, en las fiestas de Moros y Cristianos debería de contar con el consenso de todos los grupos políticos, «porque supone cambiar el protocolo festero municipal, con el fin de evitar confusiones, así como ciertos actos que organiza la Junta Central de Fiestas como la exaltación de la Regidora y su corte de honor -compuesta por las catorce chicas representantes de comparsas- o la entrega de peinetas», explicó la portavoz del PP, Ana Más.

Los populares lamentaron que el equipo de Los Verdes no haya realizado un análisis profundo de las consecuencias que supondrá para la fiesta la introducción del nuevo cargo masculino, «ya que afecta a la organización de la propia Junta Central de Fiestas, que deberá modificar sus estatutos en lo referente a la regulación del traje local masculino», argumentó Ana.

El Partido Popular considera que los cambios que el gobierno de Los Verdes plantea en el mundo de la fiesta «apuntan a que quieren que desaparezca la figura de Regidora. Nunca ha habido ningún problema ni se han denunciado las bases por discriminación, por lo que no hay ninguna prisa por cambiar las cosas», subrayó Ana Más.

Las bases para la presentación de candidaturas para ostentar el cargo de Regidor o Regidora se han dejado encima de la mesa.

No obstante, el equipo de gobierno deberá adoptar en las próximas semanas una decisión puesto que el próximo 9 de septiembre el alcalde dará a conocer el nombre de la persona que ostentará el cargo en las fiestas de 2017.