Eugenio Arques es desde ayer el nuevo presidente de la Asociación Mármol de Alicante tras finalizar el mandato de su antecesor, Juan Antonio Santo, que llevaba seis años al frente de la patronal. La elección se llevó a cabo, de forma unánime, durante la asamblea general ordinaria celebrada por la tarde en la sede que la organización tiene en Novelda.

Eugenio Arques tiene 43 años, reside en Alicante, está casado y es padre de dos hijos. Se licenció en Ciencias Industriales por la Universidad de Valencia y desde 1999 trabaja en la compañía noveldense Mármoles Visemar, donde ocupa actualmente el cargo de director general, si bien comenzó realizando tareas de investigación y desarrollo en el laboratorio de la firma.

No es ajeno a la entidad que ahora va a presidir porque durante los últimos años ha desempeñando funciones de vocal en el área de canteras. Además, cuenta con el completo respaldo del expresidente Juan Antonio Santo que, al expirar su segundo mandato tal y como establecen los estatutos, llevaba meses animándolo a tomar el relevo en sus responsabilidades al frente de la patronal marmolera.

El nuevo presidente de la patronal tiene muchos proyectos en mente, pero el primer paso que va a dar pasa, necesariamente, por formar al nuevo equipo directivo que quiere presentar en un plazo máximo de tres semanas.

«Hay muchos asuntos pendientes por resolver después de los grandes avances que se han conseguido en los últimos seis años gracias a la meritoria y fantástica labor que ha realizado Santo, que cogió las riendas de una asociación que se encontraba en una situación crítica y la ha dejado saneada y con muchos proyectos muy bien encaminados», destacó ayer Arques comprometiéndose a «trabajar mucho y con mucha ilusión por mejorar las condiciones del sector».

Para ello tiene por delante los dos años que dura cada mandato antes de que se convoquen nuevas elecciones a la presidencia. Un periodo que se extenderá hasta junio de 2018 y en el que se marca el reto de conseguir acabar con la farragosa burocracia y el restrictivo marco legal que dificulta la apertura de nuevas canteras de mármol y la ampliación de las ya existentes. Pero no es lo único que quiere conseguir. El nuevo presidente de la Asociación Mármol de Alicante incidirá en diversos ámbitos para lograr un mayor reconocimiento social del sector de la piedra natural. Del mismo modo reivindicará más apoyo de las administraciones públicas, buscará una mejora integral de la imagen exportadora de las empresas alicantinas en las ferias para potenciar las ventas internacionales, al tiempo que fomentará la unidad de acción de los asociados en todas aquellas cuestiones que sean de interés común.

Tras agradecer la confianza absoluta que han depositado en él quienes integran la patronal ya anunció ayer por la tarde que esta misma mañana se pondrá «manos a la obra» para recabar la colaboración de quienes compondrán su junta directiva. Un equipo que será dirigido por Eugenio Arques y que representa a una industria que emplea en la comarca del Medio Vinalopó a 3.000 personas de manera directa, y 9.000 de forma indirecta, con una facturación de 800 millones de euros en el conjunto de la Comunidad Valenciana, lo que supone el 52% de la facturación de todo el sector nacional. Además España es el sexto país en producción de piedra natural del mundo por detrás de China, India e Irán, y las exportaciones de este material desde la Comunidad suponen el 60% de la venta exterior de mármol de todo el país. Un sector a tener muy en cuenta.