La Junta Local de Gobierno ha aprobado el pago de unos 16.500 euros a unas 170 familias que pidieron el abono del gasto de libros dentro del programa de gratuidad de los textos «Xarxa Llibres», que puso en marcha la Generalitat Valenciana. Esto significa que el próximo jueves les llegará el primer pago a sus cuentas bancarias.

Las cifras han llamado la atención del grupo municipal del Partido Popular porque contrastan con los más de 3.000 expedientes abiertos de familias que reclamaron el importe de los libros comprados, así como la cantidad presupuestada por el equipo de gobierno que tenía previsto gastar en este concepto 358.000 euros.

El portavoz del Partido Popular, Fran Muñoz, señaló que el pago de estas ayudas a sólo 170 familias supone «una falta de respeto a los eldenses». Además, los populares criticaron que según les habían indicado los técnicos, hasta el momento únicamente se habían revisado 300 casos de los 3.000 solicitantes. Además Muñoz reiteró que «Elda es uno de los municipios que está haciendo el pago de forma más tardía». De hecho, algunos ayuntamientos de poblaciones colindantes hicieron efectivo el primer abono hace ya meses.

Asimismo, los populares se quejaron de la falta de información acerca de la recogida de los libros por parte de los colegios y de las Asociación Padres y Madres, que se enfrentan a un fin de curso sin conocer cómo se tiene que afrontar la devolución de los textos financiados por el Ayuntamiento, la Diputación y la Generalitat Valenciana.

Por su parte, el concejal de Educación, Fernando Gómez, explicó que ésta es una primera remesa y que en la próxima semana se llevarán a este organismo municipal otra orden de pago. Lo cierto es que existen varios expedientes con errores a lo que se les dará diez días para subsanar las deficiencias.